Dentro de esta sección de escenas calientes no podemos olvidar “Boogie nights” de Paul Thomas Anderson, película que tenga más o menos secuencias de este tipo gira toda ella en la industria del cine X. La película sirve para homenajear indirectamente a John Holmes, uno de los actores porno más destacados de toda la historia que ya fue interpretado por Val Kilmer en “Wonderland”. Hizo carrera sobre todo en los años 70, década en la que los dueños de los cines concluyeron que no había mejor manera que sacar beneficios que proyectar películas de este tipo. John Holmes se hizo hueco en esta industria abriéndose paso con sus 35 centímetros de miembro viril con el que rodó 2274 películas acostándose en total con más de 14.000 mujeres. Tanto ritmo frenético puso fin a sus días a los 44 años al haber contraído la enfermedad del SIDA.
La película toma como referencia a Holmes, aunque el protagonista pasa a tener el nombre de Dick Diggler (que en un juego de palabras anglosajón significaría algo así como “pene erecto”). La película comienza con el joven en sus inicios como camarero hasta que es descubierto por Jack Horner, director del porno muy popular que le convierte en una estrella. Dick triunfa y acaba atrapado en esa espiral de sexo, drogas y prostitución que extiende su automarginación a la industria en si quedando esta poco a poco relegada de los cines en detrimento de películas más convencionales. Interesante ese momento clave que repartió los papeles de cada uno y que trasladó al cine X a las estanterías de los videoclubs.
“Boogie nights” trata sobre la industria del porno, pero lógicamente teniendo en cuenta que aunque vaya de independiente no puede irse muy alejada de las faldas de Hollywood, no existe sexo de alto voltaje en ningún momento sino insinuaciones y el relato de como era el proceder a la hora de rodar ese tipo de películas. Y eso que teniendo a un protagonista con semejantes atributos (Mark Wahlberg demostró en el plano final de la película que tampoco tenía nada que envidiar a los centímetros del pene de Holmes) y a una actriz porno que además es ninfómana (una Julianne Moore corporalmente pecosa toda ella pero que está en “Boogie nights” mejor que nunca), se podría haber caído en lo fácil. La película no deja de ser el reflejo de una época de amor libre y sexo sin complejos a través del ascenso y caída tanto de una estrella del género (siempre luchando por ser considerado un actor de verdad) como de la industria en si.
La recuerdo. A ver si la reviso. Creo que la Moore estuvo nominada al Oscar.
Coronado
15 años atrás
Si que estaba magnífica, si. También Burt Reynolds como el director Jack Horner. Los dos fueron candidatos al Oscar.
Venom
15 años atrás
gracias por la informacion, eh visto en dos ocaciones esta peli pero sin poder terminar de verla :S pero no entendia bien si era sobre algun porno star o solo una historia mas, esta interesante la pelicula y tiene muy buenos actores haciendo exceletnes papeles
Los Goya recalan en Granada en la que será su 39ª edición en un año atípico en el que se ha roto el guión que uno podía tener previsto a principio de temporada. Los nombres consagrados por sí no son una garantía tal y como se ha demostrado con el hecho de que "La habitación de al lado" de Pedro Almodóvar (a pesar del León de Oro del Festival de Venecia) y "Marco" de Aitor Arregi y Jon Garaño hayan quedado fuera de mejor película aunque (curiosamente) no de mejor dirección en un año en el que sólo dos películas están en ambos apartados. Este año el Goya se lo disputarán dos opciones de autor que han sido aupadas por la crítica ("Segundo premio" y "La estrella azul") con tres cintas que han sabido llevar al público a las salas en tiempos difíciles para ello tirando de dignidad y emoción ("El 47"), intriga y memoria ("La infiltrada") o mordacidad y costumbrismo ("Casa en llamas"). Un cine español variado y sin complejos capaz de aunar lo comercial con lo independiente plasmándose todo ello en un año muy competido. El 8 de febrero de 2025 Maribel Verdú y Leonor Watling presentarán una gala en la que Aitana Sánchez-Gijón recibirá el Goya de Honor.
La "shortlist" es uno de los anuncios más esperados en la carrera al Oscar y no hace más que indicar que las nominaciones ya están cerca. En esta ocasión se ha revelado las que continúan en el camino en 10 categorías siendo la mejor parada "Emilia Pérez" que pasa el corte en seis apartados seguida de "Wicked" en cuatro y "Blitz", "Dune. Parte 2", "Gladiator II", "Alien: Romulus" y "Robot salvaje" en tres. No ha habido suerte para "Segundo premio" en película internacional pero sí que hay que destacar que Alberto Iglesias podría optar a su quinta nominación gracias a "La habitación de al lado" (sería la segunda por una película de Almodóvar) y que también podría seguir la buena racha de los cortos españoles (hasta ahora nueve han sido nominados) gracias a "La gran obra" de Àlex Lora y "París 70" de Dani Feixas. Será el viernes 17 de enero de 2025 cuando conozcamos a los nominados definitivos.
Cuando en el año 1995 se estrenó “La flor de mi secreto” de Pedro Almodóvar, Guillermo Cabrera Infante equiparó a Marisa Paredes con Joan Crawford. El galardonado escritor cubano no exageró porque Marisa Paredes era ese tipo de actriz de extraordinaria elegancia y fortaleza cuyo talento convertía la ampulosidad en autenticidad. Con el fallecimiento repentino de Marisa Paredesa la edad de 78 años perdemos a una intérprete extraordinaria, de gran presencia y carisma apoyándose en una delgadez y una voz firme y contundente, capaz de asumir personajes complejos a los que transmitía su propio carácter fuerte no sin cierta dulzura, y que en su madurez fue elevada a la estratosfera al convertirse en "chica Almodóvar", el tándem nos regaló trabajos memorables como “Tacones lejanos” (1991), “La flor de mi secreto” (1995) y “Todo sobre mi madre” (1999).
¡Qué buena época para ir al cine! Eso se nota en los contenidos del programa de hoy acordes a la temporada alta que estamos viviendo en las salas e inmersos también en la temporada de premios. “Cuando cae el otoño” es lo nuevo del director François Ozon, un valor seguro en la cartelera que consiguió dos premios en el Festival de San Sebastián 2024. Eso nos hace repasar su ya prolífica y sugerente trayectoria a través de sus cinco secuencias de la mano de Mary Carmen Rodríguez (también editora del podcast). “Cónclave” pisa fuerte en la carrera al Oscar 2025 y a ello contribuye también el apartado musical de la película de Edward Berger que vuelve a contar con el compositor Volker Bertelmann y que le hace ser protagonista en La Música Clásica De Nuestro Tiempo de Iker González Urresti. Andrea Arnold ha estrenado su nueva película, “Bird”, y eso nos lleva a repasar la trayectoria de una directora británica siempre preocupada por la realidad obrera pero sin olvidar cierta patina de esperanza. Además las recomendaciones de Colgados de la plataforma y la crítica de las favoritas “Emilia Pérez”, “Bird” y “Un viaje en primavera”. ¡Muchas gracias por escucharnos!
La recuerdo. A ver si la reviso. Creo que la Moore estuvo nominada al Oscar.
Si que estaba magnífica, si. También Burt Reynolds como el director Jack Horner. Los dos fueron candidatos al Oscar.
gracias por la informacion, eh visto en dos ocaciones esta peli pero sin poder terminar de verla :S pero no entendia bien si era sobre algun porno star o solo una historia mas, esta interesante la pelicula y tiene muy buenos actores haciendo exceletnes papeles