Menos de 48 horas para la gran cita del cine, los Oscar. La gala de la crisis para algunos, la primera de la era Obama, o una de las pocas sin Oscar honorífico (Jerry Lewis recibirá el premio humanitario que no es lo mismo), pero ante todo la noche de previsible triunfo de Bombay en el corazón de Hollywood y, sobre todo, de la posibilidad de que Penélope Cruz sea la primera actriz española en ganar el Oscar. Como nuestros corazones ya han sufrido mucho tute, y con el fin de evitar cualquier arritmia oscaróloga, el premio de mejor actriz de reparto se entregará el primero de todos. Por tanto, a las 2:45 de la madrugada conoceremos si Penélope gana el Oscar o no.
Un Oscar que no entregará Javier Bardem. La única foto que interesaba a los amantes del morbo y de la prensa del higadillo. Se ha solventado cualquier duda al respecto con el comunicado de Mod Producciones recogido por la agencia EFE en la que afirma que Bardem no podrá asistir a la ceremonia por necesidades de calendario del rodaje de “Biutiful”, película de Alejandro González Iñarritu en la que Bardem participa.
Penélope sigue encabezando la mayoría de las encuestas en Los Ángeles a pesar de ser la única categoría interpretativa de los Oscar que no parece clara. Cualquiera de las cinco tiene posibilidades y Penélope parece tener sólo una nariz de ventaja frente a ellas. Algo es algo, y en esta recta final puede ser decisivo. Amy Adams (con una importante subida en nuestro último oscarómetro) parece ser la que puede aguarle la fiesta en el caso de que eso se produzca. Hollywood puede tener ganas de premiar a una joven estrella guapa, taquillera y talentosa que en “La duda” lleva a cabo un victorioso cambio de registro. Es más, “La duda” tiene 4 nominaciones actorales y en los últimos 40 años 11 películas llegaron a la cita de los Oscar con 4 candidaturas interpretativas. En sólo un caso una de esas película se fue de vacío.
Mientras todo se guarda con el más absoluto secreto mientras las estatuillas gigantes que adornan los alrededores del teatro Kodak siguen protegidas para evitar las consecuencias de cualquier fenómeno climatológico del fin de semana. Más secreto en lo que veremos en la ceremonia. Desvelado el escenario, el presidente de la Academia Sid Ganis promete una gala novedosa y rompedora que respirará puro aroma a “night club” con varias interpretaciones musicales en las que pueden participar tanto los presentadores de la gala como alguno de los nominados.
El que llevará toda la responsabilidad es Hugh Jackman que presenta la ceremonia por primera vez y que tendrá una nueva oportunidad para demostrar sus tablas en este tipo de galas como ya lo hiciera en las tres galas de los Tony que presentó y por las cuales consiguió un premio Emmy. A Jackman se le ha podido ver estos días en una Academia de Nueva York preparando alguno de los números en los que cantará y bailará. Se rumorea que en uno de esos números participará con Beyoncé, una abonada a las actuaciones musicales de los Oscar de los últimos años. Aquí tienes, precisamente, un video con Hugh Jackman en los ensayos...
Además, la presencia confirmada de Zac Efron y Vanesa Anne Hudgues (High School Musical) y Miley Cyrus (Hannah Montana) que podrían también llevar a cabo algún número además de producir el fenómeno “enganche” para la audiencia. La ceremonia del año pasado fue la menos vista de la historia y los Oscar no se pueden permitir un nuevo mínimo. Eso, a pesar del boicot de los fans de Batman que siguen paseando por los alrededores del teatro Kodak alentando a que los espectadores no vean la ceremonia como protesta por la no nominación de “El caballero oscuro” en las categorías de mejor película y mejor director.
La "shortlist" es uno de los anuncios más esperados en la carrera al Oscar y no hace más que indicar que las nominaciones ya están cerca. En esta ocasión se ha revelado las que continúan en el camino en 10 categorías siendo la mejor parada "Emilia Pérez" que pasa el corte en seis apartados seguida de "Wicked" en cuatro y "Blitz", "Dune. Parte 2", "Gladiator II", "Alien: Romulus" y "Robot salvaje" en tres. No ha habido suerte para "Segundo premio" en película internacional pero sí que hay que destacar que Alberto Iglesias podría optar a su quinta nominación gracias a "La habitación de al lado" (sería la segunda por una película de Almodóvar) y que también podría seguir la buena racha de los cortos españoles (hasta ahora nueve han sido nominados) gracias a "La gran obra" de Àlex Lora y "París 70" de Dani Feixas. Será el viernes 17 de enero de 2025 cuando conozcamos a los nominados definitivos.
Asociación de Críticos de Atlanta (AFCS) Película: AnoraFinalistas: Rivales, Nickel boys, The brutalist, Cónclave, Dune. Parte 2, Sing Sing, Wicked, Robot salvaje, El brillo de la televisiónDirección: Brady Corbet (The brutalist)Actor: Adrien Brody (The brutalist)Actriz: Mikey Madison (Anora)Actor de reparto: …
El Gremio de Diseñadores de Vestuario (CDG) ha dado a conocer sus nominados pero aunque relevantes no siempre suponen fiabilidad definitiva para los Oscar. Es verdad que en los últimos cuatro años (2024, 2023, 2022 y 2021) todas las nominadas al Oscar pasaron antes por el Gremio pero en 2020"Mujercitas" (que ganó el Oscar), "El irlandés" y "Joker" optaron a la estatuilla y estuvieron ausentes en el Gremio, en 2019todas las nominadas al Oscar al mejor vestuario constaron previamente en el CDG salvo "La balada de Buster Scruggs" y en 2018"El instante más oscuro" y "La reina Victoria y Abdul" no necesitaron el respaldo del Gremio para hacerse con la candidatura a la estatuilla. Entre las ausencias de este año "The brutalist", "Blitz" y "A complete unknown". El 2 de febrero de 2025 conoceremos a los ganadores.
El 12 de enero de 2025 conoceremos los ganadores de la 30ª edición de los Critics'Choice Awards (BFCA) que han apuntalado tendencias, rescatado a algunas de las omisiones más flagrantes de los Globos de Oro y han sembrado incógnitas sobre las posibilidades reales de algunos candidatos. En todo caso queda patente la fortaleza de "Cónclave" y "Wicked" como alternativas (lideran con 11 nominaciones) mientras que, ambas con 10 nominaciones, "Emilia Pérez" evidencia que lo suyo son más las grandes citas que los premios de la crítica (aunque muestre cierta debilidad quedando fuera de fotografía, montaje o diseño de producción) y "Dune. Parte 2" encuentra algo de consuelo a su irregular trayectoria hasta el momento. Todo sin olvidar a dos sospechosas habituales como "The brutalist" y "Anora" confirmándose también que a "La sustancia" hay que tomársela definitivamente en serio.