Querido primo Teo:
En una de las primeras conexiones de la temporada soltamos la frase:
"Penélope, este año te toca a ti". Corría el 16 de Septiembre y ahora cinco meses después podemos confirmar que está más cerca que nunca de conseguir la estatuilla. La española tiene conquistado a medio mundo, Usamérica en particular, con su divertida e histérica María Elena de “Vicky Cristina Barcelona” y parece que ese noviazgo terminará con un nuevo Oscar para una actriz de Woody Allen. Diane Keaton, Dianne Wiest en dos ocasiones y Mira Sorvino ya ganaron el Oscar por una película del gafasdepasta.
A pesar de todo estamos en la categoría interpretativa más incierta de los últimos años. Cualquiera de las cinco candidatas tiene pros y contras para alzarse el próximo domingo con la estatuilla, aunque con
el Bafta conseguido hace diez días Cruz se encuentra en estos momentos con una nariz de ventaja frente a las demás rivales. Hay que recordar que el premio de la Academia Británica empujó de manera casi definitiva a Tilda Swinton el año pasado de cara a alzarse con la estatuilla de actriz de reparto por “Michael Clayton”.
No es buena señal para Penélope que sea la única nominación de la película de Woody Allen. Siempre es más fácil ganar la estatuilla respaldada con una película con más candidaturas y de más presencia. Las otras candidatas si que tienen ese argumento a su favor.
En cambio es un argumento positivo para Penélope el que ella no tenga que sufrir la tan temida división de votos. Es previsible que Viola Davis y Amy Adams se quiten votos entre si de mano de los académicos a los que les ha encantado “La duda”, y que la propia Davis y Taraji P. Henson vean como el sector afroamericano de la Academia también reparte su poder entre las dos.
Sometida a una doble división de votos (y con el papel más breve de las candidatas), Viola Davis vive sus peores momentos de cara a la consecución del Oscar. La categoría se ha puesto al rojo vivo y da la impresión (a pesar de intensa y conmovedora interpretación) que la Davis no tiene suficientes argumentos para conseguir el premio. En todo caso, Viola Davis ha sido ensalzada por la crítica aunque no ha conseguido ningún galardón importante, no siendo ni siquiera nominada al Bafta.
Perteneciente a la misma película, “La duda”, llega Amy Adams a la que considero la “tapada” de esta edición y que con su tierna cara pecosa con la que parece que no vaya a romper un plato, puede el domingo dar el bocado final. Es una actriz guapa, taquillera, con una nominación previa por “Junebug”, siendo además la auténtica revelación de la película de John Patrick Shanley con un notable cambio de registro. Es americana y cae bien a la Academia y el público, con lo que estamos ante una seria rival para Cruz.
Marisa Tomei se consolida con su tercera nominación como una actriz eficiente que no necesita de los grandes titulares para dirigir su carrera. Siempre quedará para la historia ese Oscar conseguido en 1993 en la categoría de mejor actriz de reparto por “Mi primo Vinny”. Jack Palance abrió el sobre y siempre se ha pensado que el nivel de dioptrías se le desparramó y, que con una copita de más, sólo alcanzo a decir el nombre de la última de las nominadas que había mencionado. Y fue sorprendente y ha entrado en la leyenda urbana de la Academia porque pocos han creído que la Tomei pudiera imponerse a las cuatro señoronas británicas que estaban nominadas con ella (Vanessa Redgrave, Miranda Richardson, Joan Plowright y Judy Davis). A pesar de todo, Tomei tiene un Oscar en su vitrina y lucha por conseguir su primer Oscar legítimo, ese en el que pueda permitirse subir al escenario y enseñar el sobre con el nombre de la ganadora para evitar cualquier duda. Sería un momentazo.
Tomei fue candidata al Oscar en 2002 por “En la habitación”, pero ahora parece partir con más opciones por “El luchador”, película en la que es el contrapunto perfecto al personaje de Mickey Rourke. La Tomei es una presencia sexy e inteligente en cualquier reparto y aunque no ha alcanzado el estrellato ha llevado a cabo una inteligente carrera. Tomei no sufre ningún efecto de división de votos como los comentados anteriormente y podría beneficiarse de todos los votos académicos que distinguieran a Rourke como mejor actor. Su papel de stripper en una edad en la que la carne ya cuelga también es digno de Oscar.
La que parte con menos opciones es Taraji P. Henson, madre adoptiva de Benjamín Button en la película de David Fincher. Sólo podría beneficiarle una corriente muy importante a favor de “El curioso caso de Benjamín Button”. Como es previsible que esta película se tenga que contentar sólo con tres Oscar técnicos (dirección artística, maquillaje y efectos especiales) las opciones de esta actriz son nulas.
Aquí tienes un repaso en mp3 de las rivales de Penélope por los psicos de LQYTDiga...
Oscar09LasrivalesdePenelope.mp3
Categoría revuelta, sin lugar a dudas. Penélope Cruz se perfila como ganadora (para completar el binomio que inició Bardem el año pasado) aunque sus rivales son muy fuertes. La corriente de simpatía de la Cruz, el fervor por el “spanglish” latino, y la demarcación de origen Woody Allen deberían ser suficiente. ¿La alternativa?. Ummmm....difícil...pero pongamos a la Adams. Es una corazonada. “La duda” tiene 4 nominaciones interpretativas y descartando que Meryl Streep y Philip Seymour Hoffman se lo vayan a llevar sus opciones pasan por la de reparto. En los últimos 40 años, 11 películas han recibido 4 nominaciones a interpretación y tan solo una se ha ido de vacío.
La apuesta: Penélope Cruz (Vicky Cristina Barcelona)
La alternativa: Amy Adams (La duda)
Dicho todo esto, es el momento del último oscarómetro de la temporada. La plantilla en la que hemos señalado las posibilidades de los candidatos al Oscar.
El oscarómetro señala que “Slumdog millionaire” se llevaría el Oscar a la mejor película y al mejor director seguida por “The reader” en la categoría reina. Mickey Rourke, Kate Winslet y Heath Ledger ganarían sus respectivos Oscar y Penélope Cruz sacaría una nariz de ventaja a sus rivales y se adjudicaría el Oscar seguida de Amy Adams y Marisa Tomei
Tu primo.
Coronado
Bueno, tal vez no sea muy común que gane una interpretación cómica, pero Marisa Tomei ganó el Oscar por una comedia y que sólo tenía esa nominación. Por tanto, eso no debería ser un argumento en contra.