Querido primo Teo:
"Gomorra" conquista Europa y “El orfanato” se va de vacío. Era el guión previsto en esta nueva edición de los premios del cine europeo que se celebran en Copenhague. Aquí estoy teletransportado pasando un frío que te convierte el moquillo que arrastro en pura estalactita. Para una vez que me dejan salir del ala foreril y viajar a una entrega de premios y paso más frío que el gordito Nicolas en Finlandia. Bueno, él lo lleva mejor porque tiene más grasa.
La película italiana basada en la exitosa novela de Roberto Saviano es desde su paso por Cannes la película europea del año, cosa que confirman estos premios que le han otorgado 5 premios: película, director, actor, guión original y fotografía. Nunca
una película italiana había tenido tanto apoyo en estos premios que siempre han tenido una tendencia mayor a premiar el cine germano.
Ya sabes que “Gomorra” se adentra en los entresijos de la
mafia napolitana de una manera cruda y realista. Ganó el Gran Premio del Jurado en Cannes y es la
representante italiana a los próximos Oscar. No tendrá ningún problema en conseguir esa nominación. Incluso los productores están intentando que pueda entrar en otras categorías vendiendo la película como “la mejor película de la mafia desde El padrino”.
Entre lo poco que no ha ganado “Gomorra” destaca el premio a la mejor actriz para Kristin Scott Thomas. A la británica le ha ido muy bien centrarse en el cine francés porque con “Hace mucho que te quiero” no hace más que recibir elogios y reconocimientos. La actriz de “El paciente inglés” da un pasito más y la veremos en los próximos Oscar como una dura contendiente.
La sorpresa ha venido en el apartado de mejor banda sonora donde Darío Marianelli no ha podido conseguir el premio por su oscarizado trabajo de “Expiación” y le ha sido arrebatado por Max Richter por su buen trabajo en el documental de animación israelí “Vals con Bashir”.
También ha habido tiempo para el reconocimiento con un homenaje especial a Judi Dench, la veterana y activa actriz que ha sido nominada dos veces por la academia europea sin fortuna por “Iris” y “La última primavera”.
Tu primo.
Coronado