Querido primo Teo:
La pasada semana Brad Pitt y Angelina Jolie consiguieron
nuevas nominaciones a los Globos de Oro, unos premios que se les dan especialmente bien para la pareja encargada de mantener bien alto el termómetro del glamour en la actualidad. Angelina Jolie, que estrena este viernes “El intercambio” de Clint Eastwood, logró su tercera nominación en cine a los Globos de Oro por este papel. Por su parte, Brad Pitt ha logrado su cuarta nominación por “El curioso caso de Benjamín Button”. Este éxito no se ha traducido en los Oscar donde sólo han obtenido hasta el momento una candidatura.
¿Cómo son posibles esas diferencias?. ¿Cómo pueden conseguir nominaciones sin cesar en los Globos de Oro mientras que la Academia de Hollywood parece ignorar su trabajo?. Es verdad que Angelina Jolie tiene ya un Oscar, lo ganó en su única nominación en 2000 por “Inocencia interrumpida”. Pero esa Angelina no es la que conocemos ahora. Era más gótica, extraña, enigmática, explotaba su lado salvaje y una ambigüedad sexual muy atrayente. No era lo que es ahora como una de las reinas del glamour actual. Después de esa estatuilla la Academia no la ha tenido en cuenta, y a pesar de que el año pasado consiguiera muy buenas críticas, además de nominaciones al Gremio de Actores y a los Globos de Oro por “Un corazón invisible”, Angelina se quedó descolgada a última hora de la nominación a los Oscar.
Más flagrante parece ser el caso de Brad Pitt. Nominado en 1996 como actor de reparto por “12 monos” nunca más ha vuelto a ser considerado por la Academia. Papeles no le han faltado con películas como “Leyendas de pasión”, “El club de la lucha” (elegido recientemente su personaje como el mejor de la historia del cine), “Siete años en el Tíbet”, o sobre todo “Babel” (la película tuvo 7 nominaciones pero no se fijaron en Pitt que si que logró la nominación a los Globos de Oro) y “El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford” (Copa Volpi al mejor actor en Venecia y después ostracismo).
Todos estos precedentes han hecho pensar que la Academia tiene algo de tirria a esta gente que demuestra belleza, inteligencia, talento y compromiso a partes iguales. El
pack Brangelina ha sentado muy bien a las portadas de las revistas de los últimos años pero no tan bien a la hora de valorarlos a ellos como actores. Es como si quedarnos en la superficialidad de su aspecto impidiera que los tomáramos en serio como intérpretes.
Este año tienen la oportunidad de romper la racha o seguir aumentando la leyenda negra. Sin duda, ofrecen dos papeles muy nominables así que como no consigan la candidatura es para sospechar en la hipótesis anterior.
Angelina Jolie interpreta a un ama de casa de la década de los 20 que ve como su hijo desaparece en el nuevo drama de Clint Eastwood, “El intercambio”. Una película en la que Angelina puede lucirse como actriz dramática en un papel bombón. Ya en el Festival de Cannes la Jolie recibió muy buenas críticas.
Por su parte, Brad Pitt tiene en
"El curioso caso de Benjamin Button" su gran oportunidad. Encarnar con una gran caracterización a un personaje que nace con el aspecto de un anciano pero que va rejuveneciendo conforme cumple años es el típico papel que encanta a los académicos. Además, la película es una de las favoritas potentes de este año de cara a los Oscar con lo que Pitt tendría que tenerlo fácil. Seguro que otro actor sería favorito por ganar la estatuilla con este papel pero no parece tan fácil ya que tendrá que luchar duro por conseguir la nominación. Verás que en nuestro oscarómetro no consta como nominado teniendo por encima a rivales del nivel de Clint Eastwood, Mickey Rourke, Frank Langella, Sean Penn y Leonardo DiCaprio.
Estará difícil, no imposible para esta pareja pero da la impresión de que los Globos de Oro adoran mucho más a las estrellas de Hollywood que unos Oscar que parecen huir de los glamurosos de revista.
Dicho todo esto, es el momento del oscarómetro. La plantilla en la que vemos semanalmente las variaciones de las posibilidades de los nominados al Oscar que vamos comentando en Conexión Oscar. Esta es la apuesta de esta semana realizada con base a sensaciones personales, lógica, intuiciones y primeras críticas.
“El desafío”, que trata sobre las entrevistas entre el periodista David Frost y el expresidente Richard Nixon, ocupa esta semana la vacilante quinta plaza de mejor película que todavía está sin dueño claro. La película ha conseguido 5 nominaciones a los Globos de Oro y basa sus principales opciones en la interpretación de Frank Langella y en el guión de Peter Morgan.
Danny Boyle ya es el segundo en la categoría de mejor director ante la buena acogida de “Slumdog millionaire” que se coloca como una de las películas que tendrá más presencia en los próximos Oscar. Leonardo DiCaprio baja en actor tras su buena subida de la semana pasada ante las dudas que todavía genera “Revolutionary Road” y el gran nivel de la categoría este año, y Robert Downey Jr. ocupa la tercera plaza de mejor actor de reparto tras estar presente en prácticamente todas las nominaciones que hemos tenido hasta el momento por su divertida encarnación de Kirk Lazarus en “Tropic Thunder”.
Tu primo.
Coronado
- Película
- 1.El curioso caso de Benjamin Button
- 2.Slumdog millionaire
- 3.Revolutionary Road
- 4.Milk
- 5.El desafío
- Director
- 1.David Fincher (El curioso caso de Benjamin Button)
- 2.Danny Boyle (Slumdog millionaire)
- 3.Gus Van Sant (Milk)
- 4.Christopher Nolan (El caballero oscuro)
- 5.Sam Mendes (Revolutionary Road)
- Actor
- 1.Clint Eastwood (Gran Torino)
- 2.Mickey Rourke (El luchador)
- 3.Sean Penn (Milk)
- 4.Frank Langella (El desafío)
- 5.Leonardo DiCaprio (Revolutionary Road)
- Actriz
- 1.Meryl Streep (La duda)
- 2.Kristin Scott Thomas (Hace mucho que te quiero)
- 3.Kate Winslet (Revolutionary Road)
- 4.Anne Hathaway (La boda de Rachel)
- 5.Melissa Leo (Frozen River)
- Actor de Reparto
- 1.Heath Ledger (El caballero oscuro)
- 2.Philip Seymour Hoffman (La duda)
- 3.Robert Downey Jr. (Tropic Thunder)
- 4.Michael Shannon (Revolutionary Road)
- 5.James Franco (Milk)
- Actriz de Reparto
- 1.Kate Winslet (The reader)
- 2.Viola Davis (La duda)
- 3.Penélope Cruz (Vicky Cristina Barcelona)
- 4.Taraji P. Henson (El curioso caso de Benjamin Button)
- 5.Marisa Tomei (El luchador)