Desde que comenzamos la Conexión Oscar hace tres meses ha habido una película que hemos tenido claro que daría que hablar en los Oscar. Su título es “El curioso caso de Benjamín Button”, película de David Fincher que desde el primer momento ha ocupado el primer puesto del oscarómetro y que esta semana fortalece todavía más tras las primeras buenas críticas recibidas.
David Fincher no es un director que se case con nadie y así lo ha demostrado a lo largo de su carrera. Una filmografía interesante y muy variada de la que destacan “Seven”, “El club de la lucha” y “Zodiac”. Su espíritu transgresor le ha permitido cosechar un gran apoyo crítico que hasta ahora no ha tenido un reflejo a la hora de la entrega de premios. El caso más reciente fue “Zodiac”, reconocida como una de las películas más potentes de los últimos años que vio como se quedaba sin una mísera candidatura en las nominaciones del año pasado. Todo apunta a que eso cambiará este año con su nueva cinta, “El curioso caso de Benjamín Button” que se estrenará estas Navidades en Usamérica y el 23 de Enero en España.
Fincher plantea un argumento muy interesante con esta cinta que combina lo clásico con la fantasía. La historia de un hombre que nace con el aspecto de un viejo de 70 años y que conforme va cumpliendo años va rejuveneciendo . En definitiva una historia a la inversa, algo que puede parecer divertido pero que implicará muchos problemas cuando intentas pasar el resto de tu vida con la persona a la que amas. Eso es lo que cuenta una película con el dramatismo propio del cine de Steven Spielberg y la fantasía de Tim Burton. A destacar el mundo onírico que ya se vislumbra en sus imágenes.
Una de las bazas de la película reside en el campo actoral en el que hay presente nombres como Brad Pitt, Cate Blanchett, Tilda Swinton y Tarari P. Henson. El componente masculino del pack “Brangelina” podría conseguir su segunda nominación al Oscar como mejor actor protagonista tras la recibida en 1996 como actor de reparto por “12 monos”. Una de las estrellas más rutilantes del cine actual al que ya le queda corto en el expediente esa única candidatura tras los olvidos de la Academia al no reparar en sus trabajos en cintas como “Siete años en el Tíbet”, “Babel” y “El asesinato de Jesse James”.
En todo caso, y aunque tiene un papel del gusto de la Academia con cambio físico incluido, Pitt tendrá que aprovechar su momento intentando que algún candidato potente como Eastwood, Rourke, Penn, Langella o DiCaprio doblen la rodilla.
Mención aparte merece la actriz Taraji P. Henson, que interpreta a la madre adoptiva de Benjamín Button. Existe unanimidad en destacar que es de lo mejor de la película y en nuestro oscarómetro sigue subiendo en la categoría de actriz de reparto. A la casi desconocida P. Henson la hemos visto en series como “Felicity” y “House” y películas como “Husttle and Flow” y “Talk to me”.
Pero es en el apartado técnico donde la película de David Fincher tiene todavía más posibilidades. Primero un guión adaptando la historia de F. Scott Fitzgerald llevado a cabo por el habitualmente sólido Eric Roth, ganador del Oscar por “Forrest Gump” y nominado por “El dilema” y “Munich”, la música de uno de los compositores más destacados de la actualidad como el francés Alexandre Desplat, nominado por “The Queen”, además de campos como el vestuario, el maquillaje y el montaje donde la película tiene nominaciones prácticamente aseguradas.
Precisamente ahí reside la duda. ¿Logrará “Benjamín Button” gustar a la Academia y conseguir algo más que nominaciones técnicas?. Todo apunta a que será así, y si se confirma será muy factible que la película se erija como la más nominada del año superando la barrera de las 10 nominaciones, algo que no se logra desde las 11 candidaturas conseguidas por la tercera entrega de “El señor de los anillos”.
Hace unos días Anne Thompson de la revista Variety, publicaba un artículo en donde recogía las impresiones de una persona que había visto El Curioso Caso de Benjamin Button, esta persona pone por las nubes el nuevo trabajo de David Fincher, y debido a su entusiasmo y a que se trataba de una persona que no pertenecía a ningún medio de comunicación ni a ninguna asociación de críticos se ha especulado con la posibilidad de que fuera un infiltrado de la Paramount. La periodista se ha encargado de desmentirlo en su blog.Tal es el mutismo relacionado con esta película que cada vez que se conoce un nuevo detalle no hace más que elevar la expectación de cara a su estreno. A la primera impresión publicada por Anne Thompson, le ha seguido otras como la de Eugene Hernandez de IndieWire en donde admite que el poderío visual de la película le ha dejado impresionado pero no ve que tenga una historia muy potente, al menos para ocupar una plaza entre las candidatas al Oscar a la mejor película. Aunque adivina que esta película pueda conseguir cierta popularidad entre los académicos por sus méritos técnicos tal y como le sucedió a “Forrest Gump”. Finalmente Robert Adele, de Variety que considera que se trata de una epopeya marcada por los efectos pero que está llevada a cabo con mano firme y recuerda al glamour emocional de la era dorada de Hollywood, y debería proporcionarle a David Fincher su primera candidatura al Oscar. Adele tiene más esperanzas de que “El curioso caso de Benjamin Button” ocupe una plaza entre las candidatas a la mejor película ya que toca temas que a los académicos les ha gustado en el pasado, como por ejemplo, las historias de amor que duran décadas. En cuanto a la interpretación de los protagonistas, Brad Pitt y Cate Blanchett, considera que Pitt realiza un trabajo insólito y que le podría proporcionar una nominación, y Blanchett hace una interpretación llena de matices que desprende sensualidad e inteligencia y que recuerda muchísimo a las grandes actrices de la era dorada de Hollywood. Como decíamos, tampoco deja atrás a otras actrices como Taraji P. Henson, que interpreta a la madre adoptiva del protagonista, y a Tilda Swinton que encarna a una aristócrata que se convierte en amante de Button.
Sin duda, a día de hoy, estamos ante la gran favorita para estos Oscar. “El curioso caso de Benjamín Button” crece cada día a más y está lista para rematar la faena de cara a su estreno el día de Navidad en Usamérica. Una película que a buen seguro debería constar en categorías como las de mejor película, director, actriz de reparto, guión adaptado, dirección artística, fotografía, música, maquillaje, vestuario y efectos visuales. Conseguir esa decena de nominaciones es una misión a su alcance. El tiempo dirá si también le vale para alzarse con las principales estatuillas.
Dicho todo esto, es el momento del oscarómetro. La plantilla en la que vemos semanalmente las variaciones de las posibilidades de los nominados al Oscar que vamos comentando en Conexión Oscar. Esta es la apuesta de esta semana realizada con base a sensaciones personales, lógica, intuiciones, y primeras críticas.
Destaca esta semana la subida de “Slumdog millonaire” que sigue confirmándose como el posible fenómeno del año. Michael Shannon entra de lleno en la lucha por el Oscar de mejor actor de reparto por “Revolutionary Road”. Interpreta al vecino con problemas psíquicos de la pareja formada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet que ya en la novela juega un importante papel. Las buenas críticas para Shannon ya han comenzado y podría ser un caso parecido al de Jackie Earl Haley por “Juegos secretos”. El perjudicado es James Franco que sale del quinteto.
En actriz de reparto Taraji P. Henson sigue subiendo por la película objeto de esta conexión y ya es tercera. Sólo Winslet y Viola Davis parecen a día de hoy algo mejor colocadas que ella.
La pregunta es: ¿se llevará Kate Winslet el oscar de una vez? Por cierto Coronado: ¿crees que tiene posibilidades Malkovich por "El intercambio"? En Cannes se destacó mucho su actuación, creo recordar. Y una última cosa, Appaloosa me imagino que no tine opciones, ¿no gustó en USA?
Coronado
15 años atrás
¿Qué tal Rodri?. "Appaloosa" sin opciones y John Malkovich con opciones con "The changeling" aunque la acogida tibia de la película en USA quizás le reduzca posibilidades. Todavía bailan las opciones 4º y 5º de actor de reparto que se repartirán en teoría Robert Downey Jr. Josh Brolin, James Franco, Eddie Marsan y John Malkovich. Ledger, Seymour Hoffman y Shannon son fijos.
Respecto a Winslet si que creo que este año ganará el Oscar sobre todo si la nominan por "The reader" en actriz de reparto. Un papel mucho más lucido que el de "Revolutionary Road"
Micaela
15 años atrás
Me encanto la pelii...me hizo llorar!! y el es hermosoo!! La verdad me yego realmente al corazon!!
Ya tenemos presentador para los Oscar. Conan O’Brien tomará el mando de la gran noche del cine en la que será la primera vez que el popular presentador de “late night” televisivo ejerza ese rol. Sorprende que no le haya llegado el momento hasta ahora más teniendo en cuenta que es un perfil al que los Oscar se han abonado en los últimos años (véase el caso de Jon Stewart o Jimmy Kimmel) y que ya se encargó de esta función (con buena opinión) en las ediciones de los Emmy de 2002 y 2006. De él destacan los productores de la ceremonia su carácter ingenioso, carismático y divertido. Lo comprobaremos el 2 de marzo de 2025.
Por “Anora” el estadounidense Sean Baker ha sido galardonado con la Palma de Oro del Festival de Cannes 2024 consagrándose como el narrador de la América que no tiene motivos para sentirse grande. Con su obras el director ha dado voz a personajes que suelen ser ignorados o están mal representados en el cine más comercial y, en su compromiso con la autenticidad, ha recurrido a las técnicas cinematográficas más innovadoras, como por ejemplo rodar con un teléfono móvil. En esta última década, Baker se ha ganado la reputación de ser uno de los directores más importantes del cine independiente contemporáneo.
Envuelta en su aureola de nicho "La sustancia" es la muestra de que una película puede ser la sensación de la cartelera sin necesidad de que el público vaya en masa y es el que el concepto de éxito no puede ser más relativo. No lo necesita una película que desde que se proyectó en el Festival de Cannes 2024 (donde ganó el premio al mejor guión) se situó como uno de esos títulos que marcan una temporada favoreciendo la experiencia en salas como una sugerente y “destroyer” experiencia sonora y visual con mensaje ácido y pertinente en un salto sin red festivo, gore y grotesco que antes de llegar a salas dejó su reguero por certámenes como Toronto, San Sebastián y Sitges. A veces se confunden los deseos con la realidad pero con esta carta de presentación, y siendo en sí también un azote al mismísimo Hollywood, ¿puede “La sustancia” aspirar a llegar a los Oscar?
The Hollywood Music in Media Awards (HMMA) ha dado las nominaciones de la 15ª edición de unos premios que se entregan desde el año 2009 y cuyos ganadores de anteriores ediciones se pueden consultar aquí. Al fin y al cabo son una de las pocas referencias antes de los Oscar que se centran exclusivamente en el ámbito musical. El 20 de noviembre de 2024 se conocerán los ganadores.
La pregunta es: ¿se llevará Kate Winslet el oscar de una vez? Por cierto Coronado: ¿crees que tiene posibilidades Malkovich por "El intercambio"? En Cannes se destacó mucho su actuación, creo recordar. Y una última cosa, Appaloosa me imagino que no tine opciones, ¿no gustó en USA?
¿Qué tal Rodri?. "Appaloosa" sin opciones y John Malkovich con opciones con "The changeling" aunque la acogida tibia de la película en USA quizás le reduzca posibilidades. Todavía bailan las opciones 4º y 5º de actor de reparto que se repartirán en teoría Robert Downey Jr. Josh Brolin, James Franco, Eddie Marsan y John Malkovich. Ledger, Seymour Hoffman y Shannon son fijos.
Respecto a Winslet si que creo que este año ganará el Oscar sobre todo si la nominan por "The reader" en actriz de reparto. Un papel mucho más lucido que el de "Revolutionary Road"
Me encanto la pelii...me hizo llorar!! y el es hermosoo!! La verdad me yego realmente al corazon!!