Espresso: El Che en el cine

Espresso: El Che en el cine

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (26 votos, media: 3,08 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:
El Che Guevara es algo más que una persona, es todo un icono de las últimas cuatro décadas. Inmortalizado por la fotografía de Alberto Korda que cuelga en más de una habitación, el médico, político y guerrillero argentino es una figura controvertida que desata por igual amores y odios. Alejándonos de todo ello, nos centramos en su figura cinematográfica donde también se le ha retratado de muchas maneras. Una de las más exhaustivas llega este mismo viernes con el estreno de “Che: El argentino”, la primera parte del díptico que ha realizado sobre él el director Steven Soderbergh con el puertorriqueño Benicio del Toro como protagonista.

Fue en los años 60 cuando el cine retrató por primera vez al Che Guevara fruto del magnetismo que el personaje ya despertaba. El Che, compulsivo fumador de habanos en el film, era interpretado por Omar Sharif en esta película de 1969 en la que destaca un innecesario intento de hacer reír al espectador con una película que acaba convertida en una burda parodia. Con el título de “Che!”, la cinta narraba como el médico argentino ayuda en su revolución al líder guerrillero cubano, Fidel Castro, interpretado por Jack Palance. La película fue presentada como "La verdadera historia del Che Guevara, que siguió un sueño de justicia y libertad... y creó una pesadilla de terror y violencia". Llega hasta el final, hasta la ejecución del Che en Bolivia
Un año antes, y con mayor fortuna, una película italiana protagonizada por Paco Rabal retrataba con más fidelidad al personaje. Rabal realizó en ella uno de sus mejores trabajos a nivel internacional.

Otro español interpretó al Che varias décadas más tarde. Antonio Banderas daba vida al lado más canoro e irreal del personaje en “Evita”, adaptación cinematográfica del famoso musical que fue protagonizado por Madonna emulando a Evita Perón en 1996. La diva del pop se topaba de frente con un Guevara sin barba que ejercía de narrador de la historia. El Che nunca bailó con Evita pero se representaba a dos personajes que reflejan algunos ideales comunes en su defensa de los pobres, muriendo jóvenes y quedando para la posteridad como personajes con doble rasero de los que no hay unanimidad popular.

 

 

Antonio Banderas en el musical "Evita" 

 

Gael García Bernal consiguió muy buenas críticas con su encarnación del joven y pre revolucionario Che en “Diarios de motocicleta”, película de 2004 en la que vemos al estudiante de medicina argentino que decide emprender un viaje por Sudamérica antes de graduarse y ejercer su profesión en su natal Rosario o en Buenos Aires. En esta visión bastante romántica de la prehistoria del Che, es descrito como un joven simpático, ocasionalmente afectado por el asma, que se descubre a sí mismo al descubrir el mundo de la miseria y la explotación en países como Chile y Perú. Con marco de paisajes espectaculares, desde la Patagonia argentina hasta Machu Picchu y la selva amazónica, vemos a Ernesto reaccionar ante la injusticia y labrar sus ideales, sin llegar a la violencia, aunque dejando entrever su futura tesis de que el cambio sólo puede lograrse con la revolución. Gael ya había encarnado previamente al Che en una miniserie para televisión de 2002 centrada en la figura de Fidel Castro.

Gael García Bernal como un joven Che en "Diarios de motocicleta"Andy García debutó como director con “The Lost City" , una crónica dramatizada de La Habana antes, durante y después de la revolución cubana que data de 2006. En una escena, el personaje de Andy, Fico, es llevado por su hermano guerrillero ante el Che Guevara, interpretado por el actor neoyorkino hijo de cubanos, Jesús García. Es un personaje secundario en la película pero allí se refleja un Che irónico y dispuesto a matar a todo aquel que ponga en peligro la revolución.

Ahora es Benicio del Toro quien interpreta a este singular personaje con un retrato exhaustivo que se desarrolla a lo largo de dos películas. La primera película se centra en sus años de juventud y origen del personaje mientras que la segunda queda dedicada a la revolución. Benicio consiguió el premio al mejor actor en Cannes 2008 y posiblemente le veremos como candidato al Oscar por este complicado papel. Él no será el único, en el año en que se celebra el 80 aniversario del nacimiento del Che, también veremos próximamente otra producción usamericana protagonizada por Eduardo Noriega. Hay Che y mito para mucho más tiempo.

Tu primo.
Coronado
¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
2 Comentarios
El mas antiguo
El mas reciente El mas votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
esther
esther
13 años atrás

Muy bueno. Gracias.
Esther from bcn. Ciao.

Leandro
Leandro
11 años atrás

Antonio Banderas nunca interpreto al che guevara. El personaje del musical evita se llama che en alucion a esa costumbre argentina de decir "che". Al che Guevara lo apodaron asi por lo mismo pero no tienen nada que ver uno con otro

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x