Centenario James Stewart: "Vértigo", la escena
Dando muestra del humor del orondo director y del retrato del personaje principal en la novela original de Boileau y Narcejac en la que el personaje es impotente sexual, Hitch se permite jugar con este aspecto a través de su malévolo ingenio.
Hitchcock se divierte multiplicando alusiones a la sexualidad de Scottie. En la segunda escena, un diálogo larguísimo en el piso de Midge, maneja un bastón sin saber qué hacer con el mientras que Midge habla del corto noviazgo que mantuvieron y que se interrumpió porque entre ellos dos no pasó nada. Apunta con él hacia un sostén, en efecto el trabajo de Midge consiste en fabricar lencería, lo que añade erotismo a la escena. El bastón de Scottie es un sustituto de su sexo, insinuando que no sabe que hacer con él en compañía de una mujer que le desea carnalmente. Midge le habla como a un niño "you are a big boy now!" (¡ahora eres un muchacho grande!). Al final de la larga secuencia, Scottie trata de luchar contra su vértigo subiéndose poco a poco a una escalera. Hitchcock nos enseña, en un plano muy breve, dibujos de mujeres al pie de los escalones, sugiriendo un ensayo de erección que acaba en gatillazo al caer Scottie en los brazos de la siempre insatisfecha Midge.
La ironía llega a su cumbre con la utilización de la torre Coït (semejante palabra no se inventa) muy famosa en San Francisco y cuya erección fue financiada por Lili Hitchcock Coït (que nada tiene que ver con el director). La torre, obvio símbolo fálico, fue diseñada en forma de boca de riego porque a Lili Coït le gustaban mucho los bomberos. Se ve constantemente desde la ventana del piso de Scottie como para reírse de su falta de vigor sexual. Cuando Madeleine, después de su ensayo de suicidio viene a darle las gracias a Scottie dice que encontró su casa gracias a la torre. Scottie le contesta que es la primera vez que le es útil para algo. Poco después, en una escena, las olas que se rompen en la playa, nos sugiere fuertemente que se acostaron juntos. Scottie está entonces convencido que Madeleine es una reencarnación de Carlota (bisabuela de Madeleine, objeto de su obsesión) por lo que se habría acostado con una muerta. Hitchcock en su entrevista con François Truffaut se refirió a la necrofilia en este punto ya que Scottie es incapaz de hacer el amor con una mujer de carne y hueso. Sólo tendrá una relación sexual con Judy después de haberla transformado en Madeleine como si fuera un pigmalión que se enamoró de su obra de arte.