"Volveréis"

"Volveréis"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

La web oficial.

El argumento: Después de 15 años juntos, Ale y Alex tienen una idea que podría parecer absurda: organizar una fiesta para celebrar su ruptura. Este anuncio deja perplejos a sus seres queridos, pero ellos se mantienen firmes en la decisión de separarse ¿O quizás no?

Conviene ver: “Volveréis” es un paso más en la carrera de un director que ha ido ganando con los años frescura, capacidad de análisis y un sello personal impulsado desde la productora Los Ilusos Films contando con unos aliados cada vez más asentados tanto delante como detrás de las cámaras. Cine entre amigos, sin efectismos ni grandes ambiciones, y con una carga autoral que pretende sacar belleza y verdad a la existencia más que adornarse con ese enfoque de una manera pretenciosa. En su octava películas Jonás Trueba presenta una comedia, sorprendentemente de una premisa dramática, que sustituye su amargura inicial con fina inteligencia a partir de la fiesta de ruptura en el último día de verano de una pareja que ha mantenido una relación durante 15 años a través de la complicidad de Vito Sanz e Itsaso Arana que protagonizan y coescriben confrontando la crisis de clase media de un grupo de cuarentones nihilistas, existencialistas, urbanitas y culturetas que se hacen esas preguntas tan difíciles de verbalizar pero que en el cine de Jonás Trueba fluyen de manera orgánica y creíble salvando los riesgos de la impostura y en el que no sólo cuenta como afronta un hecho la pareja protagonista sino el entorno que le rodea (compuesto por familiares, amigos y conocidos) y que se mueve entre la sorpresa y la condescendencia, pasando de cierta envidia a la incredulidad, cuando ante el anuncio de una ruptura ello se concibe como un torbellino que revoluciona todo en vez de verse como una etapa más en una vida en permanente cambio y redefinición. Un amor que se renueva y que se transforma, que se celebra no porque terminó sino porque se vivió, y que no se experimenta desde la superficie para terminar desechándolo a la primera de cambio.

El amor y el desamor se dan cita en una cinta divertida, ágil y reparadora con esa forma ya característica de captar la esencia del Madrid de las calles, los anhelos de una generación desencantada que sólo se entiende entre los que la conforman y que gana enteros jugando entre la realidad y la ficción por sustentarse también en la relación profesional de ella como directora y él como actor, durante el proceso de montaje de una película y que lleva a explorar eso tan gozoso de cine dentro del cine (acentuado por el hecho de que la protagonista visite el rodaje de "Los años nuevos", la nueva serie de Rodrigo Sorogoyen), en un momento de inflexión que supone un alegato de resistencia que tiene al séptimo arte por bandera, como ingrediente utópico pero también como vía liberadora invitando a tomar la vida de otra manera incluso en los momentos más duros riéndose de uno mismo. "Volveréis" hace virtud de la cotidianidad y quizás sea la película de Jonás Trueba más accesible, sugerente y auténtica en el que ese colectivo de "los ilusos" madura y se desengaña pero siempre sigue adelante con un director asentado cada vez más en un estilo propio sin dejar de homenajear a sus mayores (a destacar la notable participación como robaescenas de Fernando Trueba interpretando al padre de la protagonista y del que partió en forma de ocurrencia la premisa de la cinta) o sus inconfundibles referencias a Woody Allen, François Truffaut o Éric Rohmer con guiños incluso al “timing” cómico de Peter Sellers o a la biografía de Fernando Fernán Gómez que se puede ver en la mesilla de noche. Jonás Trueba se asienta como cineasta en su película más lúcida e inspirada y quizá también en la más certera y consistente, encontrando su tono y abandonando recursos autorales impostados, con elogiable valentía a la hora de hablar de relaciones más profundas y realistas que fugaces y banales así como de la sencillez de las pequeñas grandes cosas sin anclarse a modas y postureos lo que lleva a que, por definición, y casi sin pretenderlo, parta de un universo propio para terminar conectando precisamente por ello manera más íntima y profunda con el espectador, reconfortándolo y dándole paz frente a tiempos oscuros e inciertos.

Conviene saber: Premiada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2024.

La crítica le da un OCHO

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x