"Un viaje en primavera"

"Un viaje en primavera"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

La web oficial.

El argumento: Un anciano con cojera, Khim-hok, ha dependido de su esposa a lo largo de los años. Viven en una vieja casa en la periferia urbana de Taipei. Tras la repentina muerte de su mujer, Khim-hok la coloca en un viejo congelador y continúa viviendo una vida aparentemente tranquila. Pero su hijo, del que estaba distanciado desde hace mucho tiempo, y su nueva pareja aparecen de repente, por lo que finalmente Khim-hok debe afrontar la muerte de su esposa.

Conviene ver: Con suma sutilidad y precisión “Un viaje en primavera” es una película sencilla y pequeña que prepara a un hombre para asumir la pérdida, un duelo por el que tendrá que pasar aunque uno se ponga una fachada de suficiencia. Una cinta que nos presenta a un anciano con cojera, Khim-hok, dependiente de su esposa a lo largo de los años a la que, a pesar de todo, no la trata como debería debido a su carácter avinagrado y caprichoso. Viven en una vieja casa en la periferia urbana de Taipei llevando a cabo su rutina diaria pero, tras la repentina muerte de su mujer, Khim-hok la coloca en un viejo congelador y continúa con sus ritos cotidianos aunque, más tarde o más temprano, tendrá que aceptar que verdaderamente ahora se ha quedado solo.

Una apuesta concisa y reposada que destaca por su planificación lo que nos lleva a encuadres bellos y con significado como aquel en el que marido y mujer emprenden cada día cuesta arriba hacia su casa. Seguramente un día más pero sin saber que la vida se les está yendo entre las manos y que no se han dicho las veces suficientes lo que se querían encapsulados en una procesión vital sin grandes alegrías pero que se echará mucho de menos cuando ya no pueda tener lugar. La llegada del hijo y de su pareja no hace más que provocar que el anciano se dé de bruces con la realidad pero que también tenga una oportunidad para darse cuenta de sus errores del pasado.

El amor y la muerte a lo largo de una primavera que refleja el espejo de lo que somos y de lo que no hemos podido ser cuando se ha tenido ocasión como víctima de una sociedad machista que tradicionalmente ha definido a las mujeres como esposas devotas y criadas atentas, aprovechándose muchos hombres de ello y que les ha llevado a ser unos inoperantes cuando toca lidiar la vida por uno mismo. Un hombre que se ha obcecado en el resquemor y en el odio sin saber el tesoro que ha tenido a su lado y que no ha querido ver, más preocupado por tener satisfechas sus necesidades sin ponerse en la piel de la otra persona.

Rodada en 16mm, y con una proyección en la que por expreso de las directoras se ha potenciado esa imagen de celuloide quedando al descubierto en la parte inferior y superior de la pantalla los enganches entre fotograma y fotograma, “Un viaje en primavera” es una película preciosa entre su fotografía brumosa y corazón palpitante que, a pesar de su ritmo cadencioso y cierta previsibilidad, termina llegando al alma ante el dibujo que se hace de ese hombre que se convierte en un sinfín de remordimientos cuando se da cuenta que la vida que tenía, y que no ha valorado lo suficiente, nunca más volverá. Un momento en el que sólo queda intentar quedar en paz con uno mismo mientras lamenta lo que ya se ve desde el retrovisor y no supo apreciar.

Conviene saber: Las realizadoras Tzu-Hui Peng y Ping-Wen Wangbse hicieron con el premio a la mejor dirección en el Festival de San Sebastián 2023

La crítica le da un SIETE

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x