"Un amor intranquilo"
La web oficial.
El argumento: Leïla y Damien se quieren con locura. Ambos luchan por mantener unida a la familia a pesar de la bipolaridad de Damien. Ninguno se rinde, aunque él sabe que nunca podrá ofrecerle lo que ella desea.
Conviene ver: “Un amor intranquilo” de Joachim Lafosse es una de esas películas que no merecen pasar desapercibidas, por lo qué cuentan y por cómo lo cuentan dando voz e importancia al drama de las enfermedades mentales, las cuales hasta hace bien poco se guardaban bajo la alfombra a nivel mediático como una vergüenza social que no convenía difundir. Aquí nos encontramos a un matrimonio de artistas bohemios que vive en una casa de campo junto a su hijo, el cual es testigo de esos arrebatos de creatividad de su padre que, en verdad, lo que muestran son los síntomas de que algo no funciona bien en él por los altibajos de su carácter y algunos episodios excéntricos y estruendosos que avergüenzan a los suyos. Algo que el director muestra con sencillez clarividente en la escena inicial de la playa y que durante la película va tomando la posición de cada uno de ellos a la hora de lidiar con el drama.
Una enfermedad que se presenta en clave de thriller familiar angustioso, más cuando la decisión a tomar es o hacer como que no pasa nada (a pesar de la evidencia) o realmente tomar el mando de la situación aunque eso implique enviar a una persona que quieres a un centro especializado para su tratamiento, más cuando se evidencia que la estancia en casa y unas dosis de litio que el paciente no toma lo que hacen es complicar más la situación. Una apuesta que transcurre del desparpajo inicial a la inestabilidad inquietante siendo una película que incorpora como elemento opresivo la pandemia que hemos vivido y la necesidad de una familia de convivir en una casa que termina siendo una reclusión irrespirable con personajes bien definidos conviviendo, cada uno desde su posición, con la enfermedad.
Leïla Bekhti y Damien Bonnard están brillantes en una descarnada mirada llena de cotidianidad sobre como una enfermedad mental pone patas arriba el hogar familiar tanto por el que lo padece, los que le cuidan y los que son testigos de ello. Por un lado un matrimonio que intenta mantener el equilibrio entre su vida como artistas pero también como pareja y como padres, no queriendo resignarse a quedar condicionados como el enfermo y su cuidadora, así como especialmente el niño que tras su desconcierto inicial se ve obligado en ocasiones incluso a mostrar la madurez que no le corresponde por edad pero ya atisbando que su padre necesita de la comprensión y los cuidados propios de su circunstancia. La cinta se aleja de todo idealismo mostrando aquello que no se ve pero con lo que, aun así, se convive frente a la incomprensión de muchos y la inoperancia de otros tantos que, pudiendo poner medios, pretenden que problemas así se lidien solos.
Sincera, auténtica, sobrecogedora y sencilla sin cargar tintas ni tremendismos pero abordándolo con fina precisión, desarrollo orgánico y contando con un equipo rodando con armonía y en el punto exacto de unos personajes que basan su complejidad en la realidad y calado de lo que padecen transmitiendo los miedos y experiencias del propio realizador el cual también sufrió el trastorno bipolar de su padre, circunstancia en la que se inspira una película que es de las primeras que hemos visto que ha sabido adaptarse a la realidad pandémica con las mascarillas y con esa sensación de opresión e incertidumbre propia del confinamiento que todavía fue más dañino para unas enfermedades que, al menos, en comparación con otras épocas parecen estar encontrando el foco que se merece poner en ellas, hechos a los que esta película contribuye sobremanera a la hora de visibilizar y poner en su justa medida siendo un canto de amor, convivencia y comprensión frente a la enfermedad.
Conviene saber: A competición en el Festival de Cannes 2021, vista en la sección Perlas del Festival de San Sebastián 2021 y nominada a 2 premios César 2022 en las categorías de actor y actriz.
La crítica le da un SIETE