"Tótem"
La web oficial.
El argumento: Sol, una niña de siete años, pasa el día en casa de su abuelo, ayudando en los preparativos de una fiesta sorpresa para su padre. A lo largo del día, el caos se apodera poco a poco de la familia, fracturando sus cimientos. Sol abrazará la esencia de dejarse llevar como una liberación para la existencia.
Conviene ver: En “Tótem” la directora mexicana Lila Avilés pone el foco en una niña que trata de entender lo que les sucede a los adultos que tiene en su familia, especialmente su padre, a quien le están preparando una fiesta sorpresa por su cumpleaños. Vamos asistiendo a los preparativos, al caos y a la desesperación porque no es una celebración cualquiera ya que el homenajeado está muy enfermo y es precisamente esa situación lo que lleva a enriquecer la perspectiva desde la que se proyecta la cinta. “Tótem” nos adentra a través de la mirada de una niña de siete años, despierta, madura y sin filtros a la hora de hablar de la vida, la muerte y los sentimientos, en la intimidad de una familia que está sentenciada y que trata de aferrarse a la vida como único consuelo.
Una pieza de cámara artesanal que apuesta por lo cotidiano y espontáneo desde una casa familiar como escenario aportando el humor como desengrasante costumbrista y la sutilidad como vía para conmover en una jornada festiva en el que se transmite la vida a partir de una mirada naturalista entre conversaciones, conflictos y trasiegos mientras fluyen los sentimientos y preocupaciones de esas personas que intentan poner una sonrisa y celebrar aunque la procesión vaya por dentro. Una película que podría ser un melodrama sensiblero pero que en manos de la directora, muy influenciada por el cine de Lucrecia Martel, apuesta por la naturalidad y el buen humor, siendo de esa manera efectiva en su propósito de conmover al espectador con temas importantes sobre una sencillez que desarma y enarbolando valores como la empatía y la necesidad de comunicarnos con los demás.
Conviene saber: A competición en el Festival de Berlín 2023, en la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián 2023 y representante de México para el Oscar 2024 a la mejor película internacional.
La crítica le da un SIETE