"Simple como Sylvain"
La web oficial.
El argumento: La cómoda vida de Sophia da un vuelco el día que conoce a Sylvain. Ambos se entregan a una relación secreta de una ardiente pasión, pero son muy diferentes; Sophia proviene de una rica formación intelectual en Montreal, mientras que la familia de Sylvain es de clase trabajadora. Pasado un tiempo, Sophia comienza a cuestionarse sus propios valores y aspiraciones después de haberse abandonado a sus impulsos románticos.
Conviene ver: “Simple como Sylvain” desmonta los cánones de la comedia romántica en esta cinta canadiense que abraza la sensibilidad y la cotidianidad a la hora de mostrar a unos personajes que no se embellecen por la pantalla sino que quedan expuestos por sus contradicciones, ambigüedades y grises morales. Un choque tanto cultural como de clase cuando una profesora universitaria de Filosofía con pareja y sin sobresaltos en una vida tan perfecta como rutinaria y reposada se deja llevar por la pasión que le transmite un despreocupado obrero apasionado de la naturaleza que rezuma masculinidad al que ha contratado para una reforma y que desata una relación que le hará sentir cosas que nunca había sentido dejándose llevar por su magnetismo animal y palabrería romántica pero que también le hará replantearse su propio lugar en el mundo conforme avance esa relación que como aventura inicial evolucionar de pasar un mundo más cultureta y urbanita a otro desenfadado y rural pero con más cortapisas morales de las que ella creía en un primer momento implicando salir de su zona de confort.
El frenesí físico y primario frente a la estimulación intelectual en un choque de dos mundos diferentes (lo que genera algunos de los enredos más divertidos), y en la posibilidad de coexistir o no cuando el fuego da paso a la rutina, en una propuesta que juega con el humor, la sensualidad y también cierta transgresión a la hora de abordar temas como el deseo, el compromiso y las expectativas aspiracionales con ligereza aparente y elegante estética “demodé”, salpicada por referencias de grandes filósofos sobre el amor (un existencialismo que profundiza más allá de cómo lo han visto novelistas o poetas), pero sin renunciar a ahondar y reflexionar sobre ello partiendo de una infidelidad pero no buscando enjuiciar sino tratándolo de una manera desenfadada como viaje de introspección hacia uno mismo y en cómo nos influye el mundo social al que cada uno pertenece a la hora de relacionarnos con los demás. Una mirada a la dualidad entre pasión y razón con una puesta en escena fresca y sugerente a la hora de abordar las expectativas personales, las dinámicas de pareja y la presión social de amigos y familiares alternando comedia con cuestiones profundas sobre la vida y el amor. Toda una sorpresa entretenida, agradable y desafiante a la hora de interpelarnos sobre nuestros prejuicios, convicciones y forma de ver la vida con unos más que convincentes Magalie Lépine Blondeau y Pierre-Yves Cardinal destilando química y pasión.
Conviene saber: En la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes 2023 y mejor película extranjera en los César 2024.
La crítica le da un SIETE