"Salvajes"
La web oficial.
El argumento: En Borneo, en el límite de la gran selva tropical, Keria acoge a un bebé orangután, encontrado en la plantación de palmas de aceite en la que trabaja su padre. Junto a su primo Selaï y el bebé orangután, Keria luchará contra la destrucción del bosque, aventura que le permitirá conectar con sus orígenes.
Conviene ver: “Salvajes” es la segunda película de Claude Barras que ya nos arrebató con “La vida de Calabacín” (2016). Una delicia en forma de fábula ecologista abordada con sencillez, sensibilidad y sentido del humor. Y es que la cinta no duda en señalar al hombre como principal salvaje de un ecosistema a preservar y que se encuentra en peligro debido a sus desmanes. Una aventura de niños en apariencia que va mucho más allá cuando Keria, una niña mestiza que vive en la plantación de palmas de aceite en la que trabaja su padre en la selva de Borneo, saca su espíritu guerrero junto a su primo Selaï y un bebé orangután con el fin de salvar la naturaleza con la que convive a su alrededor. Un “stop motion” cuidado que mantiene la esencia del estilo del trabajo de Claude Barras con el duelo una vez más presente ante la pérdida de la madre pero manteniendo un compromiso combativo y artesanal.
Una película imaginativa y cuidada en lo formal que, no obstante, ha rebajado la gravedad de los temas de la anterior cinta del director pretendiendo ser más accesible y amable para el público familiar lo que lleva a una moraleja demasiado simple que le resta contundencia a un trabajo que, no obstante, destaca por su humanidad, tierna excentricidad y aventura guerrera dando un mensaje de que las nuevas generaciones, con unión y convicción, tienen en sus manos cambiar el rumbo de los desmanes heredados.
Conviene saber: Nominada a mejor película y mejor película de animación en los premios del cine europeo 2024 y a mejor película de animación en los César 2025.
La crítica le da un SIETE