"Robot dreams"
La web oficial.
El argumento: Basada en la popular novela gráfica de Sara Varon. Dog es un perro solitario que vive en Manhattan. Un día decide construirse un robot, un amigo. Su amistad crece, hasta hacerse inseparables, al ritmo del Nueva York de los ochenta. Una noche de verano, Dog con gran pena, se ve obligado a abandonar a Robot en la playa. ¿Volverán a encontrarse?
Conviene ver: "Robot dreams" cuenta la historia de un perro solitario que vive en Manhattan y que, a pesar de que se entretiene durante el día entre paseos, videojuegos y películas, se siente solo siempre a la hora de cenar por lo que decide comprar y montar un robot para que le haga compañía. Juntos pasearán por las calles de Nueva York y viven aventuras hasta que, tras un día de playa, Dog debe dejar allí a Robot para volverlo a buscar al día siguiente. La película, sin diálogos, es toda una oda a la amistad, a la soledad, a la pérdida y al recuerdo. Pablo Berger ha impulsado su cuarta película, una finura quirúrgica sobre los sentimientos partiendo de la novela gráfica publicada en 2007 y recreando el Nueva York popularizado en la década de los 80 y los 90 que enamoró a propios y extraños en el que las vías para distraerse todavía se compartían en una vida analógica alejada de las pantallas individualistas. Es por ello que el director también evoca una ciudad que se situaba en la vanguardia a todos los niveles pero que, desde el 11-S, ha perdido toda luz, esperanza y creatividad en consonancia con un mundo cada vez más desafectado y lleno de sombras.
Un canto de solidaridad y amistad enarbolando la bandera de los afectos y la imaginación frente a la intolerancia y la burocracia que impide estar juntos a estos amigos que tanto se necesitan. Los niños disfrutarán la película siguiendo desde la inocencia la historia de los dos protagonistas. Los adultos la disfrutarán también, no cabe duda, emocionándose con este cuento bien estructurado y narrado y tanto jóvenes como adultos saldrán de allí tarareando la canción principal September aunque toda la banda sonora es una maravilla. Un debut en la animación superado con nota con esta película que te llega al corazón, te lo parte y a la vez te hace que salgas del cine con una sonrisa en la cara y es que, sin necesidad de palabras, pocas películas logran ser tan sabias, maduras, lúcidas, tiernas y reconfortantes.
Conviene saber: En las proyecciones especiales del Festival de Cannes 2023, en el Festival de Toronto 2023, Premio del Público en el Festival de Sitges 2023, nominada a mejor película de animación en los premios del cine europeo 2023 y con 4 nominaciones a los Goya 2024 (guión adaptado, música, montaje y película de animación).
La crítica le da un SIETE