"Priscilla"

"Priscilla"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

La web oficial.

El argumento: Cuando la adolescente Priscilla Beaulieu conoce a Elvis Presley en una fiesta, él ya es una meteórica superestrella del rock & roll pero se convierte en alguien totalmente inesperado en momentos privados: un apasionante flechazo, un aliado en la soledad, un vulnerable mejor amigo. Película basada en las memorias “Elvis & me”, escritas por Priscilla Beaulieu Presley, publicadas en 1985 y que relatan el largo noviazgo y turbulento matrimonio de Elvis y Priscilla, desde una base militar alemana hasta su finca de ensueño en Graceland.

Conviene ver: El año pasado Baz Luhrmann cosechó el éxito con el biopic de Elvis Presley por el que Austin Butler estuvo a punto de ganar el Oscar. Uno de los aspectos que más se cuestionaron del film fue que su relación con su mujer fuera prácticamente irrelevante. Sofia Coppola ha querido reivindicar la figura de Priscilla Presley adaptando a la gran pantalla las memorias que se publicaron en 1985 permitiendo también que veamos al Elvis más persona que artista, con sus inseguridades y también abusos. "Priscilla" está protagonizada por Cailee Spaeny y Jacob Elordi y narra el proceso vivido por una mujer que siendo adolescente encontró a un príncipe, encarnado en la figura del rey del rock, y que no se vio protagonizando junto a él un cuento de hadas sino una pesadilla marcada por los excesos, las infidelidades y la soledad. Esa reivindicación de la figura de Priscilla Presley, la mujer que padeció en la intimidad los efectos del descenso a los infiernos del mito, es un retrato sobrio, minimalista e íntimo en el que la directora rueda de manera elegante y puede explorar algunos de sus temas habituales poniendo el foco en una joven encerrada en una jaula de oro por un amor sumiso fruto de la juventud y del oropel del mito sufriendo una personalidad insegura y abusiva atesorada por Elvis que tira en ella toda su rabia, desdén y crueldad desde su posición de superioridad. Una Priscilla que no era más que una adolescente que pasó de fan carpetera a ser la mujer de una de las grandes estrellas del siglo XX, lejos del mundo de rosas que tenía idealizado y que de partida comenzó en terrenos pantanosos al comenzar la relación cuando Elvis tenía 24 años y ella 14.

Las dinámicas de una pareja en momentos vitales diferentes y también en distintas fases de madurez hacia lo que realmente quieren en la vida; ella ser feliz por ella misma y él tener una mujer sumisa que no haga caso a sus escarceos. Coppola vuelve a sus lugares comunes como retratar el vacío existencial, la opresión de un espacio cerrado, el peso de la fama o alcanzar la madurez de una manera forzada a través de la mirada de una joven que entra en shock al ver que su ilusión no casa con la realidad. Es por ello que hay que destacar especialmente el trabajo de la actriz al narrar de manera sutil y natural algo tan complejo como el paso de la adolescencia a la madurez con sus peajes y responsabilidades así como también sus desilusiones cuando su mito primero y marido después va derrumbándose frente a ella. También cumple Jacob Elordi que con su presencia capta el magnetismo sin manierismos ni intentando imitar. Evita caer en el tremendismo, aunque sí que plasma una relación tóxica y controladora con los retazos del día a día de esta pareja, y resulta sincera a la hora de retratar a una mujer que se vio superada por las circunstancias, no sólo las personales sino las propias de ser una joven casada en la década de los 60 que es una época recreada con sencillez y de manera natural y efectiva. Eso sí, se corta a nivel emocional sustituyendo el fulgor enérgico y musical por el drama psicológico de una joven arrollada que tuvo que escapar de Graceland para poder volver a recobrar el aire y también a sí misma mientras suena Dolly Parton en un tema liberador que corona una serie de canciones de la época que sustituyen a las propias canciones de Elvis que no fueron cedidas para esta versión terrenal y desoladora vista desde la perspectiva menos analizada y escuchada de esta relación.

Conviene saber: Mejor actriz en el Festival de Venecia 2023, pieza central en el Festival de Nueva York 2023 y nominación al Globo de Oro 2024 como mejor actriz de drama.

La crítica le da un SIETE

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x