"Para Chiara"
La web oficial.
El argumento: La familia Guerrasio y sus amigos se reúnen para celebrar el dieciocho cumpleaños de la hija mayor de Claudio y Carmela. Existe una sana rivalidad entre la cumpleañera y su hermana Chiara, de 16 años, mientras compiten en la pista de baile. Es una ocasión feliz y la familia está unida y en plena forma. Sin embargo, todo cambia al día siguiente cuando Claudio desaparece. Chiara comienza a investigar: a medida que se acerca a la verdad se ve obligada a decidir qué tipo de futuro quiere para ella.
Conviene ver: “Para Chiara” es una historia de adolescencia y de autodescubrimiento personal, el salto al mundo adulto que tantas veces se ha visto reflejado en el cine pero lo novedoso en esta ocasión es el entorno en el que se mueve la protagonista y que no es otro que el de la familia mafiosa a la que pertenece hasta que ese momento ella no sea realmente consciente de las consecuencias que ello implica. El director italiano Jonas Carpignano, nacido en Calabria, muestra en esta cinta una idiosincrasia que conoce bien y que ya ha tratado en sus otros trabajos como son “Mediterranea” (2015) y “A Ciambra” (2017). El director se centra en el día a día de esta joven, bien sea en el gimnasio, en las reuniones familiares, o en las quedadas con sus amigas en el puerto, para que sea a través de sus ojos cuando descubrimos como ella cae en la cuenta del lugar que pertenece y las implicaciones de su legado. Es por ello que al director no le interesa indagar en los clichés del género de mafiosos sino en el peso de un apellido para una joven con sus propias preocupaciones pero que tampoco puede desligarse de lo que implica ver a su entorno de otra manera que cómo lo ha hecho hasta ahora.
La actriz Swamy Rotolo está estupenda, con una cámara centrada en su mirada descubriendo junto a ella su realidad, en una cinta en la que, sobre el costumbrismo, se siente arropada por su familia, en un lugar que ya de por sí no ofrece las mejores oportunidades debido a su situación económica, pero que muestra su rabia e impotencia cuando ata cabos tras el hecho de que, ante la explosión de un coche, su padre desaparezca y descubra su lugar dentro de la organización mafiosa. Algo que se aprovecha para hablar del lugar, de sus costumbres, de su carácter y de las leyes en las que, cuando los jueces no están comprados directamente, intentan dar otra vida a esos menores que tienen que sufrir el pertenecer a un clan al que parecen abocados de perpetuar. “Para Chiara” es una propuesta lirista y cercana a la estética documental impactando con autenticidad y sin filtros, sobre todo en una primera parte magistral en la que se muestra ese ecosistema tan desbordante como inquietante antes de abordar el thriller. Aunque el interés inicial se resiente cuando en su desarrollo encalla en algún momento, es una película que voltea sin aspavientos sostenido en una protagonista descubriendo su realidad abordando un minimalismo sensorial y “cinéma vérité” en el que el director nos sumerge entre temas de reguetón, Raffaella Carrà y la banda sonora compuesta por Benh Zeitlin y Dan Romer.
Conviene saber: Premio de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2021, mejor dirección y mención especial al reparto en el Festival de Sevilla 2021 y 3 nominaciones en los Independent Spirit Awards 2022 (película, fotografía y montaje).
La crítica le da un SIETE