"Pánico en la granja"
La web oficial tiene tráiler con la posibilidad de verlo en un gran número de dispositivos. Argumento, videos e información del equipo responsable de este peculiar proyecto.
El argumento: Indio y Cowboy son especialistas en provocar catástrofes. En cuanto traman algo, se lía una buena. En esta ocasión, quieren dar una sorpresa a su inseparable amigo Caballo en el día de su cumpleaños. ¿Qué regalo pueden hacerle?. ¡Le construirán una barbacoa y celebrarán una gran fiesta con el resto de vecinos de la granja!. Es una idea genial, de no ser porque los traviesos Indio y Cowboy cometen una pequeña equivocación al hacer el pedido de ladrillos, lo que estropea sus planes. Aun así, todos viven un cumpleaños inolvidable, ¡pero no precisamente tranquilo!. El enredo arrastra a Indio, Cowboy y Caballo a vivir disparatadas aventuras, lo que les lleva a encontrarse con extraños y divertidos personajes mientras recorren todo el mundo, desde las estepas nevadas hasta el mismísimo centro de la Tierra. ¡Ya nada volverá a ser como antes tras estallar el pánico en la granja!.
Conviene ver: “Pánico en la granja” es cine de animación europeo que usa la técnica del stop-motion. Tras un punto de partida delirante, nos encontramos ante una joyita muy divertida con un humor físico e inteligente sostenido en figuras de plástico. Algo muy arriesgado que sorprende y que supera las expectativas cogiendo como punto de partida la clásica historia del vaquero y el indio. Gags visuales y verbales, referencias sutiles y un trabajo perfecto a la hora de definir la personalidad de cada monigote que aparece en pantalla sin relación aparente con los demás (ovejas asesinas, indios paracaidistas, cepillos de dientes para caballos, animales que van al conservatorio, etc…). Una historia sencilla en su globalidad, elementos sencillos con personajes sencillos y entrañables, con movimiento constante pero sin articulación de los mismos ya que son muñecos rígidos, pero las emociones son capaces de transmitirse de una manera efectiva, es una historia original, con buen ritmo y que en algunos momentos te hace sonreír por lo sorprendente y lo delirante de las escenas. No se renuncia a una técnica de animación cuidada, vistosa y colorida, que permite el dinamismo de la cinta a lo largo de su hora y cuarto de duración. Un triunfo de lo absurdo y de la nostalgia de los juguetes con los que fuimos niños un día y con los que nos inventábamos mil y una historias a la hora de jugar.
Conviene saber: Tras pasar por Cannes y ganar en Sitges el premio a la mejor película de animación en 2009, llega por fin a nuestras salas, con dos años de retraso, la divertidísima e irreverente película belga de Stéphane Aubier y Vincent Patar, “Pánico en la granja”, basada en la serie de piezas de cinco minutos de televisión con el mismo nombre que les reporto cierta fama internacional.
La crítica le da un SIETE