"Mientras seas tú, el aquí y ahora de Carme Elías"
La web oficial.
El argumento: Tras 50 años en teatro, cine y televisión, Carme Elias es diagnosticada de Alzheimer. Junto a Claudia Pinto, directora y amiga, decide plasmar su último viaje consciente. Los personajes que Carme ha interpretado la acompañan en este trance, mientras las fronteras entre ficción y realidad se desvanecen. "Mientras seas tú" es un juego de espejos constante, un pacto de amor y amistad.
Conviene ver: “Mientras seas tú, el aquí y ahora de Carme Elías” es un conmovedor retrato que con mucho respeto se adentra en las confesiones, dudas, temores y determinaciones de Carme Elías en su viaje de autoaceptación tras serle diagnosticado hace cuatro años la enfermedad de Alzheimer. Un camino en el que se ve acompañada por la cámara de Claudia Pinto, primero directora y después amiga y confidente tras contar con la actriz en “La distancia más larga” (2013) y “Las consecuencias” (2021), dos trabajos que han sido premonitorios para este punto de inflexión en la vida y obra de la actriz. Un recorrido lleno de honestidad y respeto en el que en ningún momento hay morbo ya que es una Elías, consciente de su situación, la que lleva el timón de esa cuenta atrás en la que poco a poco las sombras van minando su identidad calando todavía más por la capacidad y generosidad de cómo Carme Elías cuenta sus propias emociones y los sentimientos que persisten contando con esa complicidad, respaldo y confianza que le brinda la directora en un acto de resistencia frente a lo inevitable.
Elegancia ajena a la sensiblería en un trabajo en el que la presencia, mirada y palabras de Carme Elías lo son todo, sin ambages y contundente, sin victimismos y con entereza, abogando por una muerte digna y nutriéndose de material de archivo que permite a la directora marcar un círculo desde una entrevista en la que una joven Carme Elías muestra su miedo a quedarse en blanco hasta el rodaje de “Las consecuencias” en la que evidencia los primeros síntomas de la enfermedad. Un trabajo lleno de ternura sobre la capacidad de sobreponerse y tener la valentía para seguir pudiendo, hasta que se pueda, tener la libertad para llevar el timón de una vida, desde la lucidez consciente hasta ese momento en el que la confusión nubla la mente y la capacidad de expresarse. Un ejemplo que sirve como guía para una enfermedad que convive con nosotros y que pretende ser un aliento y un espejo como canto de dignidad para aquellos que la sufren y también para aquellos que acompañan en un duro proceso que a día de hoy no tiene punto de retorno pero que se amparan en un pasado feliz y en el amor por los demás y su oficio como energía vital.
Conviene saber: Nominada al Goya 2024 al mejor documental.
La crítica le da un SIETE