"Memory"

"Memory"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

La web oficial.

El argumento: Sylvia es una trabajadora social que lleva una vida sencilla y estructurada: su hija, su trabajo, sus reuniones de Alcohólicos Anónimos. Todo esto salta por los aires cuando Saul la sigue a casa tras su reunión del instituto. Su encuentro sorpresa impactará profundamente a ambos al abrir la puerta al pasado.

Conviene ver: “Memory” es una de las cintas más accesibles, sencillas y emocionales de un Michel Franco, siempre productor, director y guionista de sus películas, que se ha alejado de existencialismos o de forzar la máquina detrás de la cámara a la hora de mostrar una desatada lucha de clases. En "Memory", su segundo proyecto en inglés, confronta la tierna relación entre una mujer que quiere olvidar un hecho del pasado (que ha lastrado su vida y sus relaciones) y un hombre con problemas de demencia que no quiere ser testigo de cómo sus recuerdos cada vez están más difuminados. Una cinta que plantea en estas circunstancias si es posible reivindicar la identidad (cuando la mente hace estragos) y sí el amor puede ser posible y con la que el director vuelve a explorar temas como las complejas relaciones familiares o hasta dónde nos pueden llevar los propios dramas humanos siempre acercándose a ello de manera tanto sobria y austera como introspectiva y profunda sobre el núcleo de personajes en los que pone el foco y las relaciones establecidas entre ellos.

Sylvia es una trabajadora social que lleva una vida tranquila y organizada; con su hija, su trabajo, sus reuniones de Alcohólicos Anónimos, etc…, pero todo ello encierra el dolor de un episodio del pasado que volverá a abrirse (con el fin de atravesar esa puerta y superarlo) cuando conozca a alguien que inicialmente piensa que le está persiguiendo después de un encuentro de antiguos alumnos, un enfermo de Alzheimer, que le hará darse una oportunidad, no sólo siendo ambos componentes de una incipiente relación, más marcada por la complicidad y la necesidad que por la pasión, sino para poder ser autónomos por ellos mismos, ponerse en paz consigo y con los suyos y poder mirar hacia adelante.

Si bien el personaje de Saul sufre una dependencia que le inhabilita, subrayada por un hermano que con el fin de protegerlo le enclaustra respecto al mundo exterior, Sylvia poco a poco va perdiendo su fortaleza inicial y vemos lo que hay detrás. El reflejo de la niña que fue, abusada por su padre cuando tenía 8 años, mientras su familia (su madre y su hermana) miraban hacia otro lado porque era más adecuado (para evitar escándalos y preservar su imagen frente a los demás) hacer como que nada había pasado e incluso cuestionando frente a los demás su salud mental.

Frente algunas reacciones algo forzadas que buscan añadir caldo de cultivo al drama de unos personajes que es cuando se conocen cuando realmente reparan en lo desdichados que son, será finalmente la hija de Sylvia la que no sólo sirva de nexo de unión para la pareja de necesitados emocionales sino la que contribuya a levantar la alfombra de aquello que, por no verbalizarse, ha quedado enquistado habiendo sido hasta entonces más cómodo para los familiares de ella el hacer caer a Sylvia a los abismos de la locura en vez de reparar en que su forma de actuar y su errático comportamiento debe mucho a aquello que nadie supo (ni quiso) atajar ni mucho menos asumir.

Una cinta sensible que cuida cada uno de sus detalles y que saca luz de unas mentes apresadas por la oscuridad confiando en que, en un punto intermedio de conexión entre la deriva de los recuerdos de sus respectivas mentes y el bagaje de sus almas rotas, pueda tenderse un puente encontrando consuelo para poder ser feliz en el mayor tiempo posible que las circunstancias lo permitan y de lo que les ha privado tanto el peso del pasado como el de la ingrata enfermedad. Un trabajo sencillo y de aire lánguido sobre las relaciones humanas en situaciones traumáticas pero que abraza la esperanza frente a la amargura y con una sensibilidad a flor de piel destacando, además del trabajo sobresaliente de Jessica Chastain y Peter Sarsgaard, brillantes tanto en las escenas más íntimas entre ellos como en las más grandilocuentes a la hora de forzar el drama de su peregrinaje vital, la presencia de Brooke Timber, Merritt Wever, Jessica Harper, Elsie Fisher y Josh Charles.

Conviene saber: Mejor actor en el Festival de Venecia 2023, en las Perlas del Festival de San Sebastián 2023 y nominada a mejor interpretación protagonista en los Independent Spirit Awards 2024.

La crítica le da un SIETE

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
1
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x