"La virgen roja"

"La virgen roja"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 3,50 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

La web oficial.

El argumento: Hildegart es concebida y educada por su madre Aurora para ser la mujer del futuro, convirtiéndose en una de las mentes más brillantes de la España de los años 30 y uno de los referentes europeos sobre sexualidad femenina. A sus 18 años, Hildegart comienza a experimentar la libertad y conoce a Abel Velilla, quien le ayuda a explorar un nuevo mundo emocional y a desmarcarse del férreo nido materno. Aurora teme perder el control sobre su hija y hace todo lo posible por impedir que Hildegart se aleje. Las dos mujeres se enfrentarán durante una noche de verano de 1933, poniendo fin al Proyecto Hildegart.

Conviene ver: “La virgen roja” parte de una historia poco conocida pero sobre la que ya dirigió Fernando Fernán Gómez en “Mi hija Hildegart” (1977) con una estupenda Amparo Soler Leal. Ahora es Najwa Nimri la que interpreta a Aurora Rodríguez, una mujer con las ideas muy claras desde sus inicios y que, de manera calculada, trae al mundo a una hija con el fin de convertirla en la lideresa del mañana enarbolando los derechos de la mujer del futuro en la España de la República. Todo ello a través de un buen número de escritos, reflexiones y publicaciones que le llevaron a convertirse primero en la abogada más joven de España y después en todo un ejemplo de inspiración para movimientos como el socialismo. Una joven coartada por su madre refugiada en sus ideas y que tenía que alejarse de placeres como el deseo el cual se percibe como un ejercicio de sumisión frente al hombre teniendo siempre como mantra a Freud en el sexo, Nietzsche en el pecho y Marx en la cabeza. Un proyecto que tuvo funestas consecuencias cuando Aurora consideró que el experimento había fallado y que Aurora ya era un problema para sus planes. Una madre que moldea a su hija pretendiendo quedar en la sombra pero a la que impidió volar por sí misma privándole precisamente de su destino conformando una tragedia desoladora llena de incógnitas.

Paula Ortiz no renuncia a su habitual sello tirando de simbolismo y de tragedia llevándonos a las cuatro paredes de una casa en la que fluyen tanto ideas como represión siendo orquestado todo por una madre, fría y siempre vestida de negro, de la que nunca se sabe que es lo que pretende más allá de su ilusorio fin que sólo será vía para la insatisfacción y la desdicha cuando Hildegart deje de ese una niña y decida pensar y sentir por sí misma más allá de esos valses con los que Aurora pretende tranquilizarla. La historia de una mujer atrapada por su época y por una madre de frustrado pasado que ha depositado todas sus esperanzas en ella tras ya intentar lo mismo con un sobrino que ha terminado como pianista desnortado y alcoholizado. Una muestra de cómo la protogenética y la nueva ciencia se pretendía integrar con la lucha obrera pero no siendo más que catalizador de monstruos no siendo muy distinto de lo que pretendía hacer Hitler con la raza aria en unos años convulsos en la Europa de entreguerras que pretendía ir más rápido de lo que podía antes de volver a hundirse en el pozo quedando raídas unas ideas demasiado avanzadas sobre la mujer, las clases sociales y el sexo para un mundo machista, pacato y analfabeto que no estaba preparado (incluso para los más abiertos de mente y ensalzadores de ideas progresistas) y que sólo llevó a la incomprensión y a la propia destrucción entre dos mujeres, entre la creadora y su obra, por no haber podido cumplir el propósito para el que Hildegart fue concebida y educada.

“La virgen roja” es una película interesante y primorosa en el apartado estético, poética y lúgubre en su esencia, con planos arrebatadores, detallistas y cuidados, que voltea al espectador de manera tan íntima como poderosa tirando de incomodidad y tensión en un thriller estilizado que abraza el cuento gótico con un punto existencialista y filosófico en un trabajo perturbador y feminista en el que Najwa Nimri domina la escena en el que ya es un personaje icónico de su filmografía frente a la fuerza visionaria, desolación y solvencia que imprime la Hildegart de Alba Planas que vio cortada sus alas cuando estaba dispuesta a volar de un nido de oscuridad malsana y autoritaria. Patrick Criado, Aixa Villagrán y Pepe Viyuela completan el reparto de una cinta que parte de una de esas historias tan únicas como ambiguas y demoledoras que fueron fiel reflejo de una España que era incapaz de entender el mundo porque todavía no se entendía ni a sí misma.

Conviene saber: Proyección especial en el Festival de San Sebastián 2024.

La crítica le da un SIETE

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x