"HLM pussy"
La web oficial.
El argumento: A pesar de sus diferentes orígenes sociales, Amina, Djeneba y Zineb son tres adolescentes inseparables y mejores amigas desde que tienen uso de razón. Cuando Zineb sufre acoso por parte del mejor amigo de su hermano, Amina decide publicar un vídeo comprometedor en las redes sociales con la esperanza de que deje de acosarla. Lo que no sabe es que el vídeo no solo pondrá en peligro su seguridad, sino que también pondrá a prueba su amistad.
Conviene ver: “HLM pussy” se adentra en el terreno del consentimiento sexual desde la mirada adolescente y urbanita en un mundo marcado por las redes sociales y el bullying. Una denuncia al machismo desde los barrios del “banlieue” parisino en el que a la precariedad, el clasismo, la violencia y el racismo se suma el descubrimiento del sexo en un mundo en el que el individualismo, los códigos trasnochados y la presión del convencionalismo hacen mella. Un film que se sustenta en la relación de tres amigas que se ve afectada cuando una de ellas publica en redes sociales un vídeo en el que un chico acosa a otra de ellas. Amina, de padre árabe y madre francesa que ejerce la abogacía, cuelga en redes sociales el video en el que el agresor intenta forzar a Zineb, también de origen árabe. Ni ella ni la otra amiga, Djeneba, de raza negra, querían que se difundiera. Como ese gesto de indignación y de conciencia frente al abuso, no con su punto también de inconsciencia ilusoria, las afecta y también a un entorno en el que ya de por sí tienen las cartas marcadas en desventaja de los demás por ser mujeres, jóvenes e inmigrantes quedando incluso en los márgenes de un movimiento feminista menos integrador de lo que debiera y más influido también por el privilegio de clase a la hora de generar altavoces más potentes que otros. Todo ello sin olvidar la complejidad de la propia adolescencia.
Un drama social con mirada documental, natural y espontánea que, partiendo de una experiencia personal de la directora, marroquí que sorprende con su primer largometraje captando el espíritu de las nuevas generaciones, dispuestas a no transigir y a alzar la voz, y que presenta como una misma realidad, incluso con principios que se consideran asentados y firmes, no es vista igual desde diferentes posiciones, incluso para el propio agresor que no entiende que haya hecho algo malo, en una cinta que se enriquece no por el episodio de acoso en sí sino por el impacto que provoca cuando entra de lleno la viralidad y sobre todo las distintas formas de encarar un mismo hecho cuando el encuadre generacional, la experiencia de cada uno, el origen familiar y la clase social también juega un papel en nuestros paradigmas evidenciando la fractura entre distintos mundos a la hora de entender el feminismo y sentir la libertad para denunciar, creer que sólo son chorradas dogmáticas y hay temas más importantes, o quedar lastrado por el miedo y la vergüenza según lo inculcado por estamentos como la familia o la religión. Una cinta que acierta en el tono, lúcido y refrescante, saca lo mejor de sus actrices debutantes y parte de un hecho duro, más inquietante e imprevisible todavía por partir de un entorno cotidiano, para poner el foco en la víctima y, sin discusiones ni sesgos, hablar de integración, comprensión, solidaridad y empatía ya que frente a la amenaza que se quiere combatir es la unión en la que radica la fuerza para ello exorcizando miedos y despertando conciencias.
Conviene saber: La cinta está dirigida por Nora el Hourch.
La crítica le da un SIETE