"Hit the road"
La web oficial.
El argumento: Cuenta la historia de una tierna pero caótica familia, que se encuentra en un viaje por escabrosos paisajes en el que se preocupa por un perro enfermo y se ponen de los nervios los unos a los otros. El único tranquilo es el misterioso hermano mayor.
Conviene ver: “Hit the road” es un viaje en carretera que emprende una familia y que conquista por su humildad y honestidad reflejando una realidad social y denunciando a través del costumbrismo de una familia deslavazada que se mueve en un país carente de libertad. Ese coche es un microcosmos con el padre escayolado, un hijo que ha convertido la travesía en un karaoke y todos preocupados por la salud de su perro. Todo ello lo que encierra es la huida de un país que ha roto sueños e ilusiones y que lleva a que muchos de las nuevas generaciones no quieran ver también aniquilado su futuro, viéndose obligados a irse (con menor o mayor convencimiento) simplemente porque no hay alternativas. Una cinta que sabe ser divertida, tierna y desgarradora lo que muestra una lucidez poco habitual en un debutante que se nota que tiene el cine en su sangre. Puede pecar de ligera y un gran calado narrativo pero su huella es emocional logrando en hora y media que esta familia se meta al espectador en el bolsillo desde el primer momento.
Todo ello en una apuesta fresca, delirante y entretenida, bordeando la fábula y también cierta esperanza, pero sin olvidar ser política, combativa y saber de dónde procede mostrando situaciones prohibidas en un país como Irán como es el hecho de ver a un perro dentro del coche o a una mujer fumar y bailar. Y es que sobre esas interacciones y situaciones jocosas lo que hay es un intento de huir de un estado de represión que arrasa con todo lo que pilla a su paso, pasando de la carcajada a la mirada melancólica por un pasado que nunca podrá quedar atrás del todo y un futuro lleno de incertidumbres que representa ese hijo en silencio, en enclave y justificante emocional de la historia más allá del ruido de alrededor. “Hit the road” tiene mucho de Jafar Panahi, que también se subió a un vehículo para ver desde él a su país en “Taxi Teherán” (2015), pero también el lado simbólico de Abbas Kiarostami y su mirada a la infancia (que lleva a los adultos a tener que dar rodeos a la hora de hablar de lo que realmente está pasando) al igual que las dinámicas familiares de “Pequeña Miss Sunshine” (2006). El uso de la música tradicional como anclaje en el tiempo bañada de cierto occidentalismo, con su espíritu bailable pero también mensaje de desgarro, se impregna de las intenciones del director siendo un personaje más de lo que es una cinta en la que ha nacido un nombre a tener en cuenta que aúna el legado del apellido con una voz propia.
Conviene saber: Debut en la dirección de Panah Panahi, hijo de Jafar Panahi, que pudo verse en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2021 y en el Festival de Valladolid 2021.
La crítica le da un SIETE