"Ennio: El maestro"
La web oficial.
El argumento: Retrato de Ennio Morricone, el compositor de cine más popular y prolífico del siglo XX, uno de los más queridos por el público, dos veces ganador del Oscar y autor de más de quinientas partituras inolvidables. El documental presenta al maestro a través de una larga entrevista realizada por Tornatore, testimonios de artistas y directores como Bernardo Bertolucci, Giuliano Montaldo, Marco Bellocchio, Dario Argento, los hermanos Taviani, Carlo Verdone, Barry Levinson, Roland Joffé, Oliver Stone, Quentin Tarantino, Bruce Springsteen, Nicola Piovani, Hans Zimmer y Pat Metheny, música y material de archivo. El documental también se propone revelar el lado menos conocido de Morricone, como su pasión por el ajedrez, que puede tener vínculos misteriosos con su música. Así como el origen en la vida real de algunas de sus intuiciones musicales.
Conviene ver: “Ennio: El maestro” es un tributo en forma de carta de agradecimiento llevada a cabo por Giuseppe Tornatore hacia Ennio Morricone, uno de los tándems más magistrales que ha dado la Historia del cine alcanzando grandes picos en cintas como “Cinema Paradiso” (1988), “El hombre de las estrellas” (1995), “La leyenda del pianista sobre el océano” (1998) o “Malena” (2000). Tornatore se aprovecha de un vasto material de archivo y con numerosas entrevistas no sólo para hacernos disfrutar de la música y las anécdotas sobre el compositor, lo cual ya nos tiene ganados y hace que el documental llegue a lo más alto al tener la mejor banda sonora posible, sino por adentrarse en la personalidad del genio centrándose en su intimismo, sus pensamientos y sus otras pasiones tales como la familia o el ajedrez lo que le convierte en el trabajo definitivo sobre su figura y, en parte, el epílogo con broche de oro a una carrera que, aunque no lo sea oficialmente, es parte del patrimonio cultural de la humanidad.
Ennio Morricone debe de estar, si no lo está ya, a la altura de los clásicos de la música culta (Bach, Mozart, Beethoven) demostrando (como diría nuestro musicólogo de cabecera) que estamos ante la música clásica de nuestro tiempo. Una cinta reposada, elegante, sobria y enigmática que se adentra en las intrigas, contradicciones y perfeccionismos de un compositor al que se observa con admiración pero también de manera exploradora para ir más allá de la superficie de un hombre, en apariencia normal e introvertida, pero que evidentemente encierra mucho más de lo que parece. Tornatore le debe mucho y, sin él, Morricone tampoco habría entrado de lleno en la cultura popular tanto como lo ha hecho por lo que estamos no sólo ante un acto de justicia sino también ante un merecido homenaje en el que contribuyen todo tipo de devotos que van desde gentes del cine, estrellas de la música de todo tipo a habituales colaboradores. Una delicia llena de anécdotas y alabanzas referenciales que va más allá de los grandes éxitos y que se enriquece por su minuciosidad a la hora de entrar en lo que hay detrás del mito. Dos horas y media que logran que el poder de la música y la fascinación que despierta el maestro haga que el interés no decaiga y que, a pesar de las excesivas entrevistas y declaraciones, el viaje musical que se nos propone sea un puro éxtasis.
Conviene saber: Fuera de concurso en el Festival de Venecia 2021 y ganadora de 3 David di Donatello 2022 (montaje, sonido y documental).
La crítica le da un OCHO