"El hoyo"

"El hoyo"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 4,50 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

La web oficial.

El argumento: El futuro, en una distopía. Dos personas por nivel. Un número desconocido de niveles. Una plataforma con comida para todos ellos. ¿Eres de los que piensan demasiado cuando están arriba? ¿O de los que no tienen agallas cuando están abajo? Si lo descubres demasiado tarde, no saldrás vivo del hoyo.

Conviene ver: “El hoyo” es una película incómoda, mucho, de una crueldad extrema tanto por lo que pretende contar como por como lo refleja en la pantalla. La crítica social es brutal y la violencia que muestra está justificada. El egoísmo del ser humano queda plasmado en el metraje y conforme van actuando los personajes se te queda un mal cuerpo difícil de quitar. Y a todo eso hay que unirle la sensación de claustrofobia. Toda la película transcurre en una especie de cárcel dividida en niveles, formados solamente por cuatro paredes, con lo que la sensación de angustia aun es mayor. La premisa inicial es impactante, se despiertan en una habitación rectangular con un agujero al medio y un número en la pared, ese es el piso subterráneo en el que están. Y a partir de ahí, lo que quieras. Como llega cada uno, cómo funciona el sistema y qué han de hacer para sobrevivir. En las habitaciones de arriba hay gente, y también en las de abajo. Una vez al día, por el agujero central, desciende una plataforma con comida, si queda, todo va a depender de en qué piso estás. Y cada 30 días cambias de piso. Toda una locura. ¿Recuerdas el dicho de que las gallinas de arriba….?  pues esto va por ahí. El de arriba manda y el de abajo le importa una mierda, pero después tú puedes estar más abajo y el de abajo más arriba. Toda la película pasa en una u otra habitación, sin saber que va a pasar ni cómo va a evolucionar la situación siguiente. ¿Te dejas llevar por el sistema o intentas cambiarlo? ¿Desde abajo o desde arriba? Todo vale y toda situación que pueda aparecer te sorprende. En un mes de encierro los personajes pueden evolucionar, imagínate en cuatro o cinco, y más si vas de los más alto a lo más bajo, si eres Dios o si eres escoria. Una gran película sobre la diferencia de clases y el egoísmo inherente a la condición humana, especialmente en situaciones de extrema necesidad, que supone una sorprendente ópera prima de Galder Gaztelu-Urrutia en la estimulante cosecha de cine español de género de los últimos años en una distopía con ecos a “El ángel exterminador”, “Blade Runner”, "Cube" o “Rompenieves (Snowpiercer)" en la que destacan Ivan Massagué, Zorion Egileor y Antonia San Juan.

Conviene saber: Mejor película en el Festival de Sitges 2019 y Premio del Público de la sección Midnight Madness del Festival de Toronto 2019.

La crítica le da un SIETE

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
1
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x