"Dahomey"
La web oficial.
El argumento: Es noviembre de 2021 y 26 tesoros reales del reino de Dahomey están a punto de abandonar París para regresar a su país de origen, la actual República de Benín. Junto con otros miles, estos objetos fueron saqueados por las tropas coloniales francesas en 1892. Pero, ¿qué actitud adoptar ante la vuelta a casa de estas reliquias en un país que tuvo que salir adelante con su ausencia? El debate está abierto entre los estudiantes de la Universidad de Abomey-Calavi.
Conviene ver: “Dahomey” habla sobre la descolonización del arte a través de la restitución por parte de Francia de veintiséis obras a Benin a finales del año 2021. La directora Mati Diop plantea a los estudiantes de la Universidad de Abomey-Calavi qué actitud adoptar ante el regreso de unas reliquias a un país que ha aprendido a salir adelante sin ellas. Un trabajo que parte del hecho de que Francia posee más de 7.000 obras que fueron expoliadas y que pretenden ser devueltas a un territorio que durante siglos ha sido explotado y dominado y que lo sigue siendo de otra forma distinta. Un documental que utiliza como narrador del viaje de regreso a la escultura de un antiguo rey de Dahomey (la pieza número 26), desde el embalaje de las obras en el Museo del muelle Branly hasta su colocación en Benín, y que destaca por su singularidad ante el intercambio de ideas en un debate que actualmente está muy presente en la agenda política.
Un alegato observacional y discursivo sobre las consecuencias del expolio para un pueblo que la directora aborda con sencillez y lucidez tirando de ideas y abrazando casi lo fantasmal pero sin enjuiciar ni tirando de dogmatismo. Una mirada a como el arte puede ser preservado e identificado además de ser sentimiento de orgullo para toda una cultura así como el papel de las nuevas generaciones para tomar conciencia del pasado y poder construir su futuro dando valor a su propia identidad. “Dahomey” explora y observa, sin necesidad de enjuiciar ni dar respuestas, en unos medidos 68 minutos que suponen uno de los trabajos más destacables por hacer casar el documental y la ficción de manera orgánica suponiendo toda la reivindicación de un pueblo a través de lo que supone la cultura y el arte como elemento fundacional de lo que fuimos, somos y seremos.
Conviene saber: Oso de Oro en el Festival de Berlín 2024 y vista en certámenes como Toronto, Nueva York y San Sebastián siendo la representante de Senegal para el Oscar 2025 a la mejor película internacional.
La crítica le da un SIETE