"Close"
La web oficial.
El argumento: Léo y Rémi, de 13 años, son amigos de toda la vida. Hasta que un suceso impensable los separa. Léo se acerca entonces a Sophie, la madre de Rémi, para tratar de entender.
Conviene ver: "Close" es la confirmación de Lukas Dhont como uno de los narradores más interesantes del cine contemporáneo tras sorprender con su ópera prima, "Girl" (2018), la cual ganó tres premios en la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes (interpretación, FIPRESCI y Cámara de Oro). El joven director belga vuelve a tratar un tema complejo y difícil de abordar como ya demostró en su anterior trabajo, lo cual eleva su dominio de la narrativa y ante la cámara. En este caso la distancia que ponen entre sí dos niños de 13 años que no saben cómo afrontar sus emociones, propio de una sociedad que no educa en sentimientos ni en el desarrollo emocional como formación de la identidad y personalidad de uno. Un trabajo sutil, duro y conmovedor para abordar con delicadeza el dolor y la incomprensión hasta terminar desbordando al espectador por una tierna conexión entre dos niños truncada por una sociedad que categoriza, etiqueta y destruye a lo que no considera digno. Un patio de colegio como cultivo de los hombres del mañana en el que se les señala y reprocha cualquier muestra de afecto mutua o debilidad por considerarlo acorde al rol femenino.
De ”Close” hay que destacar su cuidada fotografía, sabiendo capturar cada detalle y no dejando nada al azar, destacando las interpretaciones de los debutantes Eden Dambrine y Gustav De Waele los cuales tienen que transmitir la fragilidad propia de aquello que no alcanzan a entender por el hecho de que ni siquiera saben lo que es, más allá de que hay algo de que ha impedido, en forma de presión social, miradas y cuchicheos, que puedan seguir compartiendo los juegos y la convivencia de la infancia en un momento en el que el salto a la adolescencia y la posterior madurez ya toca a la puerta y cambia el lenguaje y la forma de expresar determinados sentimientos y afectos. El desgarro infantil incomprendido y herido de una amistad perdida que busca respuestas sobre el punto al que se ha llegado. Una cinta que se adentra con sutilidad en cómo unos niños, sin todavía saber lo que quieren, buscan reafirmar su identidad a ojos de los demás, a través del hockey como deporte que más que integrar lo que hace es difuminar en la multitud de lo común, o el canon preestablecido para lo que se espera de un chico en esa edad, teniendo que enfrentarse también a la consecuencia de esos actos a través de la violencia latente y el duelo que amilana.
“Close” es cine sensible, especial y milagroso por su forma de conmover de manera sencilla y sin desbordamientos efectistas, apoyándose también en la música y en la fotografía que refleja la luz solar en el rostro de sus protagonistas y que, con sencillez y haciendo primar la fuerza interior de la historia a través de los silencios y una poderosa simbología de la naturaleza (con un campo de flores como ejemplo de luminosidad, amor y libertad), no necesita más para arrebatar con trazo preciso y fino combinando de manera sugerente, evocadora, tierna y dolorosa tanto el realismo como el lirismo. Sólo se le puede achacar cierto ensimismamiento y que la cinta vaya de más a menos tras una primera hora llena de belleza que deriva en elegía del amigo perdido y unos juegos y momentos que se saben que ya nunca podrán volver. Un retrato magistral en mirada documental sobre las emociones, la amistad y la soledad en un rico estudio de personajes, con sus contradicciones, dudas, sentimientos de culpa, inseguridades y presiones propias de la edad, en lo que supone un salto al vacío que deja atrás los juegos y la inocencia para darse de bruces con la realidad de lo que está por venir en la vida adulta confluyendo y teniendo que convivir lo que uno siente y lo que la sociedad espera de él.
Conviene saber: Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2022, representante de Bélgica para el Oscar 2023 a la mejor película internacional, 4 nominaciones en los Premios del cine europeo 2022 y Gran Premio del Jurado y mejor actor en el Festival de Sevilla 2022.
La crítica le da un OCHO