"Borgo"
La web oficial.
El argumento: Cuando Melissa, una guardia de prisiones, es trasladada a una nueva prisión en Córcega, un joven recluso la ayuda a orientarse y le ofrece protección, pero él espera ayuda a cambio.
Conviene ver: “Borgo” es un drama carcelario en los bajos fondos de la isla de Córcega centrado en una funcionaria de prisiones que se ha trasladado allí desde París y que entra en contacto con un joven recluso vulnerable al que conoció en un centro anterior pero que, sin pretenderlo y fruto de la confianza establecida y la aparente vulnerabilidad de él, acaba inmersa en un conflicto entre bandas. El hecho de que él le ayude a ella con un problema que mantiene con un vecino llevará a que el joven quiera cobrarse el favor queriendo saber la fecha de permiso domiciliario de uno de los presos. Un thriller psicológico elevado por el trabajo de la actriz Hafsia Herzi que convive en sus escenas con un buen número de actores no profesionales que potencian ese lado de autenticidad sin restarle poso cinematográfico a una apuesta que maneja bien la tensión con pulso, oficio y buen ritmo. Es interesante el microcosmos en el que se mueve la cinta, con la particularidad de la isla en la que la costa y el mar se abrazan en un territorio reducido en el que todos se conocen y surgen mafias y clanes dando la impresión de no poder huir de allí, confluyendo en su desenlace por un lado la historia ambientada en la prisión con la investigación policial de dos asesinatos a sangre fría en el aeropuerto de la isla. Todo ello engarzado por una protagonista que cada vez se siente más vigilada precisamente por aquellos a los que debe de vigilar y que, en realidad, son los que mueven los hilos y controlan el día a día del centro y, por extensión, de su propia vida de ahí en adelante.
“Borgo” se mueve en dilemas humanos originados por las circunstancias en el que la profesionalidad y la firmeza inicial de la protagonista va resquebrajándose conforme más está en contacto con vecinos y presos, teniendo en cuenta que las particularidades de la cárcel es que se encuentra en régimen abierto y que su inicial afabilidad intentando tener una relación cordial con todos llevará a que termine siendo una pieza clave en un ajuste de cuentas. Una cinta que, además de partir del género carcelario abraza también el cine policiaco y el drama social, indaga en la fina línea que separa el bien y el mal, pasando de una vida corriente y normal a ser cómplice del crimen organizado, y el cómo los cuestionamientos morales pueden quedar diezmados confluyendo precariedad, racismo y violencia en una meritoria propuesta de cine negro que sigue confirmando la habilidad detrás de las cámaras del director de “La chica del brazalete” (2019) y en la que de nuevo, sin enjuiciar, pone de nuevo el foco en una joven que encierra un enigma por desvelar y que genera más preguntas que respuestas lo que le sirve para volver a indagar en las complejidades de la condición humana y los grises morales que la acompañan.
Conviene saber: La cinta está dirigida por Stéphane Demoustier.
La crítica le da un SIETE