"Belle"
La web oficial.
El argumento: Suzu es una joven de 17 años que, tras perder a su madre, se traslada a vivir con su padre a las afueras de la prefectura de Kochi. Con el corazón roto y distanciada del mundo, descubre "U", un espacio virtual en el que asume el rol de "Belle".
Conviene ver: Lo que hace Mamoru Hosoda con "Belle" durante dos horas que se pasan como un suspiro es digno de admirar. Una reformulación del clásico de “La bella y la bestia” adaptado a nuestro tiempo mezclando la realidad virtual y las redes sociales y sus peligros de una forma muy sutil. Una bonita historia de amor, de amistad, de cómo dejar atrás los miedos y hacerse valer uno mismo por como es. Visualmente es una maravilla, la mires por donde la mires te deja hipnotizado y la banda sonora es espectacular. Una niña en la que el director, a través del duelo tras la pérdida de su madre y la incomunicación que vive con su padre, habla de los temas que nos preocupan en una sociedad contemporánea con tantos medios pero también tan superficial.
Un anime poderoso en el que, además de “La bella y la bestia”, hay referencias a “Matrix” asentando su estatus un director que se dio a conocer de manera internacional con "La chica que saltaba a través del tiempo" en 2006, pero que no fue hasta 2018 cuando recibió la aclamación por parte de crítica y público con "Mirai, mi hermana pequeña", película que estuvo nominada al Óscar 2019 a mejor largometraje de animación. “Belle” es cautivadora y universal en su mensaje sobre la voracidad de Internet y las redes sociales sobre el que con la intensidad de la historia, el preciosista diseño visual y su banda sonora termina atrapando al espectador por un ejercicio detallista en su juego de espejos sobre el paso de la adolescencia a través de adulta bañado por el filtro de la realidad pero también de la fantasía.
Conviene saber: Estrenada en el Festival de Cannes 2021 y a competición en el Festival de Sitges 2021.
La crítica le da un SIETE