"Amor"
La web en español tiene trailer, cartel y fichas.
El argumento: Crudo retrato de la vejez y de la muerte. Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva encarnan a una pareja de octogenarios, que viven en París ya retirados del mundo de la música. Isabelle Huppert interpreta a la hija de ambos. El amor de la pareja se verá puesto a prueba cuando ella sufra una grave parálisis.
Conviene ver: "Amor" es una cinta sobre la enfermedad y la muerte a través de un matrimonio que lleva juntos más de 50 años y que ya están en esa fase en el que el sentimiento que se procesan se ha visto erosionado por la costumbre y el acomodamiento, a pesar de que la fidelidad y el compromiso siguen vigentes. Una cinta humanista sobre temas muy existenciales y globales tratados con una ternura y sensibilidad poco habitual en el cine de Haneke y que aproxima a la película a una obra de Bergman, no abandonando ese toque descarnado y de golpe al estómago habitual del austriaco. Dolor humano, sin necesidad de ser morboso, a la hora de encarar la llegada de la muerte con serenidad y entereza como etapa obligada del ser humano mediante la mirada de un hombre que es capaz de hacer todos los sacrificios posibles ante el declive de la mujer con la que ha vivido toda una vida. Hay escenas como la del piano que hielan la sangre, así como las conversaciones entre el padre y la hija, unidos por la sangre pero distanciados por la vida, el distinto concepto que tienen de la responsabilidad, y el camino que cada uno ha seguido. Haneke recluye a sus personajes en un apartamento parisino asolando al espectador con sencillez y verdad y el espectador es un voyeur a través de una mirilla asistiendo a un ejercicio actoral de altura con un estilo formal austero y sin ningún tipo de efectismo sonoro o musical más que el diegético. Todo gracias a Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva, magistrales en sus personajes, que lo dicen todo con la mirada con una sutilidad que conmueve.
Conviene saber: La cinta ha conseguido 5 nominaciones al Oscar (película, director, actriz, guión original y película de habla no inglesa), además de conseguir la Palma de Oro en Cannes y ganar los 4 premios principales en los galardones del cine europeo del año 2012.
La crítica le da un OCHO
Excelentes interpretaciones para una historia real.
Acto de amor y de valor del protagonista.
Me gustó mucho y coincido con la puntuación de la crítica.
Recomiendo ir preparado para una historia cruda y dura, rodada con pocos personajes y en interiores.
Pues yo no vi la gran maravilla que sobre todo los críticos han percibido. Me quedo con las interpretaciones, pero la simpleza de la puesta en escena, desprovista completamente de cualquier concesión sentimental me dejó frío. Haneke coloca la cámara y no la mueve en 5 ó 10 minutos, cercenando las posibilidades de una historia sencilla pero que podía haber tenido mucha más fuerza. Espantará a muchos.