"Ali & Ava"
La web oficial.
El argumento: Por diferentes razones, Ali y Ava se sienten solos. Se conocen a través de Sofía, la hija de los inquilinos eslovacos de Ali a quien Ava cuida. A partir de ahí y durante un mes lunar, una conexión profunda comienza a crecer entre ellos, a pesar de las secuelas de la relación anterior de Ava y la confusión emocional de Ali; y todo ello alimentado por la pasión de ambos por la música.
Conviene ver: “Ali & Ava” es un drama maduro y sutil sobre dos personas adultas que están en esa mediana edad en la que más que mirar al futuro se echa la mirada atrás por las oportunidades perdidas y las decisiones mal tomadas. Todo hasta que inesperadamente surge una luz en la oscuridad en forma de conexión emocional teniendo a dos personas que son el cielo y la tierra, tanto por cultura, origen y experiencia, pero que acaban conectando en lo más profundo de sí, más allá de cualquier atracción física, encontrando en el placer de la conversación, la mirada comprensiva y la pasión por la música el mejor antídoto para una rutina aburrida marcada por la precariedad y el hastío. Un drama romántico sobrio y sutil en el que Clio Barnard se erige como la poetisa de la clase obrera británica que, al menos, y en contraposición con el maestro de esto Ken Loach, no se resiste a que entre las rendijas de la desesperanza entre algo de aire fresco en forma de esta relación que por su devoción musical nos lleva a "Once" (2007) y por su ternura a "23 paseos" (2020).
Dos derrotados de la vida que aun así no desfallecen y que defienden con naturalidad, química y empatía los actores Adeel Akhtar y Claire Rushbrook, que elevan el material de partida y ciertos convencionalismos, en una historia que, si bien se dulcifica y recae en clichés románticos, no esconde el contexto del que provienen y en el que conviven estas personas rotas por un pasado que les ha privado de algo tan importante como la aceptación y el amor. Ella madre de cuatro hijos, y ya abuela joven, que malvive con un trabajo que le aburre de profesora auxiliar (pero al que siempre dedica su mayor sonrisa) y a la que le gusta el country y el folk. Él un tipo que arrienda inmuebles al que la jovialidad y energía que desprende su playlist de rap y nuevos ritmos se ve mermada por un matrimonio infeliz que intenta salvar a toda costa aunque ambas partes sean prisioneros de ese compromiso frente a su familia así como las consecuencias de un racismo en un lugar en el que la multiculturalidad más que definir marca y margina. Sencilla, sin pretensiones y encantadora pero también devastadora y sin concesiones partiendo del inspirador encuentro aunque de cara al acto final se pase de frenada. Aun así es realismo social, muy pegado a la calle, con personajes contradictorios en sus dudas y entrañables en su viraje, intentando salir adelante día a día, que aún así se resisten a dejar de celebrar que están vivos y a tener la oportunidad de querer y de quererse ante cualquier edad, circunstancia o situación porque para ellos un día sin reír y sin música es un día perdido.
Conviene saber: Pasó por la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2021 así como por Toronto 2021 y Cineuropa 2021. Ha obtenido 2 premios (de 7 nominaciones) en los BIFA 2021 del cine independiente británico (actor y música) y 2 nominaciones en los Bafta 2022 (actor y película británica).
La crítica le da un SIETE
Para cuando pondréis las críticas que están pendientes? Un abrazo y gracias