Amadeus, la película y la realidad
Querido diario:
Hoy, a las ocho de la tarde nació Mozart hace 250 años. Sobre la película se ha escrito mucho y puede llegar a confundirse con la historia... no es lo mismo porque cuando se habla de historia el cine disfruta mintiendo.
Aquí tienes un mp3 para escuchar....
AMADEUS.mp3
la forería está hablando sobre la película aquí.
Antonio Salieri -es el motor de la película de Milos Forman- interpela a Dios, se revuelve contra él, no acepta la arbitrariedad de sus opciones: dar todo a quien no le profesa ningún respeto y negárselo a quien está dispuesto a poner su vida a su servicio. La terrible inquina de Salieri hacia Mozart tiene dos matices interesantes, que hacen más apasionante la tragedia. En primer lugar, Salieri, aunque compositor mediocre, es suficientemente inteligente para ser consciente de su medianía y acepta el genio ajeno. Y, en segundo lugar, aunque Salieri odia en el músico Mozart cuanto envidia, en todo momento lo admira. De modo que es bien cierto que el tema central de Amadeus no es un presunto conflicto entre la mediocridad de Salieri y la genialidad de Mozart, sino más bien la tragedia de la ambición insatisfecha que representa Salieri, el drama del hombre que no se conforma con un destino inadvertido, pero que, al mismo tiempo, es incapaz de alcanzar la gloria.
La verdadera tragedia se encierra en Antonio Salieri, un oscuro músico de corte que disfrutó de un éxito no pequeño en su época, pero que fue consciente del talento superior de Mozart. Lo mismo que le ocurrió a Borromini con Bernini, el genio creador del barroco.
Amadeus, 1984
Dirección: Milos Forman. Producción: Orion. Productor: Saul Zaentz. Guión: Peter Shaffer, sobre su obra teatral. Fotografía: Miroslav Ondricek (color). Música: Wolfgang Amadeus Mozart, Antonio Salieri, Giovanni Battista Pergolesi. Intérpretes: Tom Hulce, F. Murray Abraham, Elizabeth Buerridge, Simon Callow, Roy Dotrice, Christine Ebersole, Jeffrey Jones, Charles Kay. Duración: 153 minutos.