"¡Bienvenido, Mister Marshall!", la canción.
Querido diario:
Para muchos españoles esta es la película de su siglo XX, incluso se declaró de interés nacional por las autoridades oficiales. La película y su rodaje son toda una historieta y también las canciones, porque obligaron a Berlanga, que tenía 31 años, a que Lolita Sevilla, una cantante folklórica de moda por entonces, protagonizara la película y a que incluyera varias canciones. Un escritor muy cómico llamado Miguel Miura ayudó a pulir los diálogos y a escribir las letras de las canciones, entre ellas la de una de las más populares de la historia del cine español: "Americanos, os recibimos con alegría...".
Todos los del pueblo la cantaban al llegar la caravana de los USAmericanos que teóricamente esparcían dólares por Europa…. Salvo que en el caso de España en realidad jamás se recibió la ayuda y además el presidente de Washintong apoyó la dictadura de un señor bajito y con muy mal humor. Todo muy falso, incluida la propia caravana de cochazos porque solo habían encontrado tres y los tuvieron que hacer pasar varias veces ante la cámara para que parecieran más.
Berlanga dice siempre que aquellas diez semanas de rodaje fueron tan duras y ásperas que le han quedado como las más difíciles de su carrera.
Aquí tienes para escuchar sobre todo esto…
cancionbienvenidomrmarshall.mp3