Conexión Oscar 2008: Los directores
Querido primo Teo:
Una encuesta publicada por la revista Entertainment Weekely hace escasos días hablaba de las que, según ellos, eran las categorías cerradas de los Oscar, las que tenían ganador claro. La de mejor director era una de ellas. Sólo queda una duda, ¿coincidirá mejor director con mejor película?. En los últimos años los Oscar tienden a combinar y quizás este año realizador y película vuelvan a diferir.
Joel y Ethan Coen se presentan a la gran noche del cine como los máximos favoritos. Cuentan con cuatro nominaciones a su nombre (o seudónimo) y si no logran la estatuilla como directores lo podrían hacer como productores, guionistas o montadores. Parece difícil que hagan un pleno, algo que les llevaría a los anales de la historia. Ya lo intentaron Orson Welles y Warren Beatty en dos ocasiones y no pudieron. En todo caso la dirección de "No es país para viejos" es propia de los grandes maestros y por ello merecerían plenamente este Oscar, que además supondría la segunda vez que lo reciben dos personas tras el logrado por Robert Wise y Jerome Robbins por "West Side Story". Lo han ganado todo, y siendo su segundo intento tras el de "Fargo", es muy difícil creer que no se lo vayan a llevar esta vez.
En una segunda línea aparecen los demás, sobresaliendo sobre todo dos nombres. Paul Thomas Anderson lo intenta por primera vez como director por su ambiciosa película de acertado título "Pozos de ambición". Tiene muy complicado erigirse como triunfador de la noche a pesar de ser una película que puede entrar dentro del perfil del votante académico. Demasiado pretenciosa, larga y pesada son calificativos que recibe la película además de otros que la consideran una gran obra maestra. Esa división a la hora de valorarla puede pasarle factura y es casi imposible que Thomas Anderson de una posible sorpresa en este apartado. Al director de "Magnolia" se le tiende a ir la mano en sus películas y en esta ocasión no es una excepción.
Julian Schnabel tiene un gran handicap, como es el de que su película "La escafandra y la mariposa" no esté nominada como mejor película del año. Si no hubiera sido así, más posibilidades tendría de acaparar este premio que ya ganó a los Coen en los Globos de Oro. Es meritorio el trabajo de este artista seguidor del más puro barroquismo pero su película tiene más posibilidades en apartados como guión adaptado o fotografía.
Nadie contaba con ellos y al final lograron colarse. Ni Ridley Scott, Sean Penn, Tim Burton u otros grandes nombres. Tony Gilroy consigue una nominación en su debut detrás de las cámaras en "Michael Clayton" y Jason Reitman, de apenas 30 años, hace lo propio en su segundo largometraje, "Juno". No ganaran, parten sin posibilidades, pero... ¿No es extraño que Reitman haya logrado la nominación por una dirección tan corriente? ¿Nos estará señalando la Academia algún guiño con este gesto de cara al Oscar de mejor película?.
La apuesta: Joel y Ethan Coen (No es país para viejos)
La alternativa: Paul Thomas Anderson (Pozos de ambición)
Tu primo.
Coronado