2:45 de la madrugada. Penélope Cruz ganaba el Oscar a la mejor actriz de reparto por “Vicky Cristina Barcelona”. Nuestra Pé ya es historia entrando con su neurótica María Elena y su simpático uso del spanglish en la galería de honor de secundarias de cine. Es junto a Diane Keaton por “Annie Hall”, Dianne Wiest por “Hannah y sus hermanas” y “Balas sobre Broadway” y Mira Sorvino por “Poderosa Afrodita” una actriz que ha recibido el Oscar por participar en una película de Woody Allen. Nada más y nada menos. Pero hay una cosa que le ha llevado a esta noche dorada, la persistencia y el tener las cosas claras.
Los comienzos usamericanos de Penélope no han sido nada fáciles. Fernando Trueba comentaba en una reciente entrevista en como Penélope ya era una gran actriz en sus dos primeras películas: “Jamón, Jamón” y “Belle epoque”, y que no ha sido el tiempo la que la ha convertido en una buena actriz. Ya había mimbres aunque haya pasado muchos momentos de su carrera en la que haya sido tomada a cachondeo.
Eso fue sobre todo cuando después de ganar el Goya por “La niña de tus ojos” se atrevió a dar el salto a Hollywood. Un salto que implicaba muchos riesgos. Además de la lengua, los prejuicios de la industria usamericana a una exótica latina como ella. A pesar de estar siempre acompañada de estrellas masculinas en sus películas (Matt Damon, Nicolas Cage, Johnny Depp, Tom Cruise), Cruz no terminaba de despuntar. Fue incluso nominada al Razzie y las críticas recibidas eran de esas por las que a uno se le cae el alma a los pies. Penélope resistió y esa ha sido la clave de su éxito.
Aunque comenzó a ser conocida por sus relaciones con actores de la industria como Tom Cruise o Matthew McCounaguey, Penélope comenzó a elegir buenos papeles y no tuvo miedo a atreverse con cualquier lengua. Todo riesgo era poco si quería dejar de estar encasillada en el cliché de latina sexy. La película italiana “No te muevas” fue un punto de inflexión en su carrera y comenzó a sonar en el runrún internacional de premios gracias a su conmovedora interpretación de una prostituta.
La industria usamericana todavía no la ha explotado como se merece pero han sido dos cintas españolas (ese cine que a pesar del Oscar ella no piensa abandonar) las que la han revelado en Usamérica como una actriz carismática y de una sensualidad que devora la pantalla. La Raimunda de “Volver” ha sido su papel más logrado para Almodóvar y, quizás, el más completo de su carrera. Primera nominación del Oscar y las puertas de Hollywood abiertas para una actriz que ya no era sólo “la novia de...”
Su camino se cruzó con Woody Allen y ya ves lo que ha ocurrido. Habrá que agradecer a Woody que estos últimos años haya estado de tourné alejándose de su querida Nueva York. Al recalar en un proyecto español como “Vicky Cristina Barcelona”, Woody contó con los dos actores más internacionales del momento: Penélope Cruz y Javier Bardem. Un caramelo de papel para Penélope que ella ha sabido aprovechar el máximo. El Oscar es el reconocimiento a su persistencia, a esa que provoca que uno quiera superar sus límites queriendo demostrar lo que vale. El Oscar ya la ha bendecido pero si no lo hubiera hecho ahora seguro que lo hubiera hecho en el futuro. Un futuro con películas como “Los abrazos rotos” en su reencuentro con Almodóvar y “Nine” de Rob Marshall no nos hace duda de que, quizás, el año que viene la volvamos a ver en la alfombra roja como una nominada al Oscar. Hoy, ya es ganadora.
La "shortlist" es uno de los anuncios más esperados en la carrera al Oscar y no hace más que indicar que las nominaciones ya están cerca. En esta ocasión se ha revelado las que continúan en el camino en 10 categorías siendo la mejor parada "Emilia Pérez" que pasa el corte en seis apartados seguida de "Wicked" en cuatro y "Blitz", "Dune. Parte 2", "Gladiator II", "Alien: Romulus" y "Robot salvaje" en tres. No ha habido suerte para "Segundo premio" en película internacional pero sí que hay que destacar que Alberto Iglesias podría optar a su quinta nominación gracias a "La habitación de al lado" (sería la segunda por una película de Almodóvar) y que también podría seguir la buena racha de los cortos españoles (hasta ahora nueve han sido nominados) gracias a "La gran obra" de Àlex Lora y "París 70" de Dani Feixas. Será el viernes 17 de enero de 2025 cuando conozcamos a los nominados definitivos.
Asociación de Críticos de Atlanta (AFCS) Película: AnoraFinalistas: Rivales, Nickel boys, The brutalist, Cónclave, Dune. Parte 2, Sing Sing, Wicked, Robot salvaje, El brillo de la televisiónDirección: Brady Corbet (The brutalist)Actor: Adrien Brody (The brutalist)Actriz: Mikey Madison (Anora)Actor de reparto: …
El Gremio de Diseñadores de Vestuario (CDG) ha dado a conocer sus nominados pero aunque relevantes no siempre suponen fiabilidad definitiva para los Oscar. Es verdad que en los últimos cuatro años (2024, 2023, 2022 y 2021) todas las nominadas al Oscar pasaron antes por el Gremio pero en 2020"Mujercitas" (que ganó el Oscar), "El irlandés" y "Joker" optaron a la estatuilla y estuvieron ausentes en el Gremio, en 2019todas las nominadas al Oscar al mejor vestuario constaron previamente en el CDG salvo "La balada de Buster Scruggs" y en 2018"El instante más oscuro" y "La reina Victoria y Abdul" no necesitaron el respaldo del Gremio para hacerse con la candidatura a la estatuilla. Entre las ausencias de este año "The brutalist", "Blitz" y "A complete unknown". El 2 de febrero de 2025 conoceremos a los ganadores.
El 12 de enero de 2025 conoceremos los ganadores de la 30ª edición de los Critics'Choice Awards (BFCA) que han apuntalado tendencias, rescatado a algunas de las omisiones más flagrantes de los Globos de Oro y han sembrado incógnitas sobre las posibilidades reales de algunos candidatos. En todo caso queda patente la fortaleza de "Cónclave" y "Wicked" como alternativas (lideran con 11 nominaciones) mientras que, ambas con 10 nominaciones, "Emilia Pérez" evidencia que lo suyo son más las grandes citas que los premios de la crítica (aunque muestre cierta debilidad quedando fuera de fotografía, montaje o diseño de producción) y "Dune. Parte 2" encuentra algo de consuelo a su irregular trayectoria hasta el momento. Todo sin olvidar a dos sospechosas habituales como "The brutalist" y "Anora" confirmándose también que a "La sustancia" hay que tomársela definitivamente en serio.