¿Qué película hizo más que nadie por los productos lácteos?

 

   En 1973 los periódicos franceses se hicieron eco de una curiosa noticia. En Perpignan, una ciudad de menos de 90.000 habitantes cercana a la frontera con España, 110.000 personas habían visto una misma película entre los meses de enero y junio. El film se titulaba El último tango en París y llegó a proyectarse con subtítulos en castellano en varios cines de la ciudad. Obviamente, la mayor parte de esos 110.000 espectadores eran españoles que cruzaban la frontera atraídos por los comentarios sobre el erotismo de algunas de sus escenas. Varias agencias de viaje españolas llegaron incluso a organizar excursiones colectivas los fines de semana para verla, ya que en nuestro país estaba prohibida por la censura.

   La escena más comentada, que, de tanto correr de boca en boca, llegó a ser mítica, era la de la mantequilla, en la que el protagonista, Marlon Brando, utilizaba este producto lácteo para facilitar la sodomización de su compañera María Schneider. Esta y otras escenas conmovieron fuertemente a la opinión pública. En Italia las presiones de Radio Vaticano consiguieron que El último tango en París fuera retirada; las feministas inglesas se manifestaron por las calles; en muchos países la censura la mutiló o la prohibió directamente.

   Pero más allá del escándalo y del uso que Brando le daba a la mantequilla, la película era una profunda reflexión sobre la angustia y la soledad humana. Brando, al que el director Bernardo Bertolucci dio carta blanca para interpretar como quisiera al personaje, transmitía la desesperación de un hombre que vivía un gran vacío interior tras la muerte de su esposa. Un vacío que, según el director, representaba también el vacío existencial que atravesaba Occidente. Con los años el escándal se olvidó y los verdaderos valores de la película fueron reconocidos por la crítica y el público. Hoy en día El último tango en París se ha convertido en un clásico y es considerada como una de las películas más revolucionarias de la Historia del Cine.