CAPÍTULO 14

 

De Pesadilla antes de Navidad a La novia cadáver: El arte de Tim Burton

 

Puede que no comprendáis cómo es posible que, a pesar de la enormidad del mundo, Santa Claus sea capaz de proporcionar preciosos juguetes a todos los niños. Desde luego, hoy en día es muy raro ver al anciano caballero, pero no es porque intente ocultarse a la vista, os lo aseguro.

 

Vida y aventuras de Santa Claus de L. Frank Baum.

 

Si algo ha caracterizado la filmografía de Burton en los últimos años, dejando a un lado los grandes presupuestos, y a las estrellas de Hollywood que han colaborado en sus últimos trabajos, es la relación de su cine con el espectador. Se trata de una conexión íntima y especial que el autor ha conseguido establecer gracias a su particular estética y la oscura forma de ver el mundo. Un universo coloreado por la cajita de acuarelas que acompañan al cineasta a todas partes, en el que unos personajes llenos de debilidades conectan irremediablemente con el timorato niño que llevamos dentro. Los héroes que Burton garabatea desde pequeño en su cuaderno son seres desarraigados, llenos de miedos y complejos que habitan en un mundo tenebroso y hermético en el que, como Jack Skellington, son los reyes absolutos, siempre y cuando no salgan fuera de él.  

 

Pesadilla antes de Navidad

Jack Skellington, el autoproclamado Rey de las Calabazas de la ciudad de Halloween, se aburre de celebrar año tras año la misma fiesta. Deprimido, decide dar una vuelta por el bosque pensando en  nuevas ideas, acompañado en su camino por su fantasmal y fiel perro, Zero. Por accidente Jack descubre una ciudad vecina, regentada por un ser temible llamado Santa Clavos: la ciudad de la Navidad. En ella se celebra una colorida festividad desconocida hasta el momento por el huesudo protagonista. Poco después, Jack secuestra a Santa y decide convertir la Navidad en su propia fiesta ayudado por los habitantes de Halloween… aunque tal vez no sea tan buena idea después de todo.

Pesadilla antes de Navidad (The Nightmare Before Christmas, 1993) se basa en un poema de tres páginas que Burton escribió en los años ochenta, durante su estancia como animador en la Disney. El poema, inspirado en parte por el cuento en verso del Dr. Seuss, How the Grinch Stole Christmas, aunaba las dos épocas del año favoritas de Burton: la noche de Halloween y la Navidad. “Durante mi infancia en Burbank era muy impresionable por las fiestas, sobre todo por Halloween y Navidad, porque en muchos aspectos eran lo más visual y divertido. Lo único que se me ocurre al respecto es que, cuando creces en un entorno plano, cualquier forma de ritual como son las fiestas crea el sentimiento de pertenecer a un lugar.”

La idea original del cineasta era realizar un cortometraje que tituló provisionalmente Trick or Treat, y que, como en Vincent, el poema fuera narrado en off, mientras en pantalla se movían fotograma a fotograma los personajes que este había diseñado. El primer borrador fue rechazado por la compañía, y Burton tardaría casi una década en retomar el proyecto, esta vez con la idea en mente de realizar un largometraje stop-motion. “Lo que me fascina de la animación en stop-motion es que es muy táctil”, dice Burton. “Hay algo maravilloso en el hecho de poder tocar y mover físicamente a los personajes, y ver que su mundo existe realmente. Es similar a hacer una película de acción real, si lo haces todo con una pantalla azul, no tienes la sensación de estar realmente ahí, algo que sí sucede con el proceso de stop-motion.

            Como un hijo pródigo, Burton regresa a la Disney para negociar los derechos de su propia idea con el presidente David Hoberman, ya que esta pertenecía a la compañía desde el momento en que él presentara el proyecto en los años ochenta. Tras llegar a un acuerdo formal a través de su agente, Burton pone en marcha la preproducción de la película, en la que por supuesto toma parte la famosa factoría del tío Walt. Cuatrocientos millones de dólares recaudados por su ex pupilo con tan solo cuatro largometrajes en su haber era apostar con toda seguridad al caballo ganador. 

            El desarrollo del filme se prolongaría durante tres años, razón por la que Burton, comprometido con otros proyectos como Batman vuelve, decide ceder el asiento de director a Henry Selick, animador con el que trabajaría poco después en su producción James y el melocotón gigante. Con lupa ceñida al ojo, Burton supervisa la producción, y se asegura de que su idea original no se diluya en manos de otro. “Supongo que mi preocupación fundamental era que Henry, dado que él también era un artista, no quisiera hacer las cosas que yo quería. Me preocupaba esa clase de tensión. Pero no fue así. Él estuvo genial.” A través de una galería de personajes típicamente burtonianos desarrollados por Caroline Thompson, Selick nos muestra una vez más las inquietudes del cineasta de Burbank: Jack Skellington, un personaje inadaptado a pesar de ser profeta en su tierra, pretende superar sus fobias y exorcizar sus demonios, convirtiéndose en algo que no es, y como su primo lejano Eduardo Manostijeras, no tarda en darse cuenta de su error, aceptando que su sitio se encuentra en su lugar de origen, en este caso la ciudad de Halloween.

El asombroso resultado final de Pesadilla antes de Navidad no tardaría en ser reconocido por los colegas de profesión. La película consiguió una nominación de la Academia a los mejores efectos visuales, y la magnífica banda sonora, que el tiempo ha convertido en uno de los mejores trabajos del tándem Burton/Elfman, obtuvo ese mismo año una nominación de los Globos de Oro a la mejor partitura. Aunque claro, nunca llueve a gusto de todos. “Estoy más que harto de todo el crédito que Tim Burton ha recibido por Pesadilla antes de Navidad… Creo que sus contribuciones no pueden ser negadas. Pero yo fui el tipo que hizo la película, durante casi tres años de mi vida”, comentaba Henry Selick.

 

Ficha técnica y artística.

 

THE NIGHTMARE BEFORE CHRISTMAS [tv/dvd: PESADILLA ANTES DE NAVIDAD, 1993]

 

Productores: Tim Burton y Denise Di Novi. Director: Henry Selick. Guión: Michael McDowell y Caroline Thompson, basado en el poema The Nightmare Before Christmas de Tim Burton. Coproductores: Kathleen Gavin y Jeffrey Katzenberg. Productores asociados: Danny Elfman, Jill Jacobs, Diane Minter Lewis y Philip Lofaro. Música y letras: Danny Elfman. Montaje: Stan Webb. Dirección artística: Deane Taylor y Barry E. Jackson. Director de fotografía: Pete Kozachik. Duración: 76 minutos.

 

Intérpretes: Danny Elfman (Barrel/payaso y voz cantada de Jack Skellington), Chris Sarandon (Jack Skellington), Catherine O´Hara (Sally/Shock), William Hickey (Dr. Finklestein), Glenn Shadix (alcalde), Paul Reubens (Lock), Ken Page (Oogie Boggie) y  Ed Ivory (Santa Claus).

 

El Chico Ostra y el Chico Mancha, los curiosos compañeros de juegos del Chico Burton

Con motivo del estreno de Pesadilla antes de Navidad, la editorial Hyperion publicó el poema original de Burton en el que se basa la película. Dicha edición estaba acompañada por unas extraordinarias ilustraciones que el autor realizó especialmente para la ocasión.  A pesar de su éxito, tendrían que pasar cuatro largos años para que este hiciera a sus incondicionales un regalo de similares características: La melancólica muerte del Chico Ostra (The Melancholy Death of Oyster Boy & Other Stories, 1997). Un libro de poemas protagonizados por niños mutantes y siniestros, que inevitablemente recuerdan a Los pequeñines macabros de Edward Gorey y de nuevo a los personajillos creados por el Dr. Seuss. Los bizarros dibujos de Burton, acompañados de unos macabros versos infantiloides, hacen que página tras página el lector se vea inmerso en el universo burtoniano en estado puro.

            Como los protagonistas de sus trabajos cinematográficos, estos pequeños freaks de papel, no son más que un reflejo del propio Burton, el patito feo, ese niño raro al que todos marginan a la hora del recreo: el Chico Robot, un niño prefabricado que recuerda a personajes como Eduardo Manostijeras, Frankenweenie e incluso a Sally. El deforme Nino, el horroroso niño pingüino, una especie de Oswald Cobblepot infantil salido de Batman vuelve. El Palillo, un esquelético primo hermano de Jack Skellington, o el Chico Momia, sacado directamente de los fotogramas de Pesadilla antes de Navidad.

De entre todos ellos, destaca la triste historia del Chico Ostra, que da nombre al libro, protagonizada por un personaje kafkiano que sin duda debe mucho a Gregor Samsa. Su melancólica muerte y el resto de poemas comprenden uno de los trabajos más personales del autor, y la calidad de sus escasas páginas dejan al lector ese agradable regusto de tristeza que ya es sello inconfundible del eterno adolescente de Burbank. Pero la historia de estos deformes infantes no finaliza con la publicación del libro. En plena era del ciberespacio Tim Burton decide realizar un serial de animación inspirado en los personajes aparecidos en las páginas de La melancólica muerte del Chico Ostra, que este colgaría exclusivamente en su página oficial. El fruto de este novedoso experimento daría como resultado una mini-serie de seis episodios titulada The World of Stainboy (2000), un compendio de historias cortas prácticamente mudas, protagonizadas por el joven superhéroe Chico Mancha, con un equipo artístico reducido a la mínima expresión, en el que tan solo dos actores prestaban sus voces a las burtonianas criaturas: Glenn Shadix (que dio vida al orondo Otho de Bitelchús y al alcalde de Pesadilla antes de Navidad) y la ex novia del director, Lisa Marie, a la que por cierto estaba dedicado el libro de poemas. 

            A lo largo de estos ya míticos capítulos de cinco minutos de duración, el irascible Sargento Glen Dale (Glenn Shadix) asigna al Chico Mancha la investigación de diversos sucesos truculentos protagonizados por los niños del Chico Ostra. En estos el pequeño superhéroe debe utilizar sus grasientos poderes que todo lo manchan para llevar los casos a buen puerto y causar el menor número de muertes posibles, algo casi irremediable tratándose de unos guiones firmados por Burton.

 

 

Ficha técnica y artística

 

THE WORLD OF STAINBOY (2000)

 

Productores: Tim Burton y Michael Viner. Productores ejecutivos: Tony Grillo, Chris Takami y Michael Yanover. Director: Tim Burton. Guión: Tim Burton, basado en sus personajes de The Melancholy Death of Oyster Boy & Other Stories. Coordinador de producción: Derek Frey. Música: Danny Elfman y Jason Wells. Animadores: Will Amato y Sean Shimoda. Duración: 5 minutos.

 

Intérpretes: Lisa Marie (chica Cerilla) y Glenn Shadix (sargento Glen Dale y otros).

 

La novia cadáver: Cuentos rusos y merchandising vario

Un matrimonio de conveniencia está a punto de celebrarse en un pequeño pueblo situado en la época victoriana. En vísperas de la boda, el joven Víctor Van Dort (doblado por Johnny Depp) conoce a su prometida Victoria Everglot (Emily Watson) en una reunión organizada por ambas familias que precederá a un ensayo del inminente enlace. Contra todo pronóstico, Víctor y Victoria no se desagradan del todo y el amor empieza a surgir en la pareja de novios. Esa noche, Víctor decide airearse un rato en el bosque, tras una serie de desafortunados accidentes durante el ensayo. Allí, este aprovecha para memorizar sus votos matrimoniales practicando con una raíz de árbol a la que coloca la alianza de bodas. Pero la raíz resulta no ser lo que parece, y ante sus sorprendidos ojos un cadáver vestido con un traje de novia andrajoso (Helena Bonham Carter) surge de las entrañas de la tierra para llevarlo al mundo de los muertos y convertirlo en su esposo…

Basada en el argumento de un cuento popular ruso, La novia cadáver (The Corpse Bride, 2005) es el segundo proyecto de largometraje stop-motion ideado por Burton tras la mítica Pesadilla antes de Navidad. “Las ideas de Tim contribuyeron a que el público se volviese a interesar por la stop-motion,” comenta Mike Johnson,  co-director del filme. “Pesadilla antes de Navidad dio lugar a una nueva generación de fans de esta técnica, la cual tiene una textura y una presencia que no se puede conseguir con los ordenadores. Es gracias a su interés y a su pasión por lo que estos grandes proyectos pueden seguir realizándose.”

En esta nueva aventura stop-motion, Burton vuelve a reunir a su elenco de habituales para doblar a los personajes en su versión original. Johnny Depp, de nuevo a la cabeza del reparto, presta su voz al apocado Víctor Van Dort, tarea que supuso un esfuerzo titánico para el actor. Depp tuvo que compaginar su trabajo durante el rodaje de Charlie y la fábrica de chocolate con las sesiones de grabación de audio de La novia cadáver. En más de una ocasión este colgaba el colorido vestuario del chocolatero Willy Wonka en su camerino, para acto seguido dirigirse a los estudios de grabación en los que se realizaba el doblaje del filme. La mayor parte de los intérpretes de La novia cadáver habían prestado su voz en alguna ocasión a un personaje animado, sin embargo, esta fue la primera experiencia del actor y de su compañera de reparto Emily Watson (nominada en dos ocasiones como mejor actriz por sus papeles en Rompiendo las olas y Hilary and Jackie) como dobladores.

Se rumorea que una de las razones que motivaron al cineasta para embarcarse en un nuevo proyecto stop-motion fue una cosa tan poco artística como el merchandising. Hay que tener en cuenta que Tim Burton no posee los derechos de explotación de Pesadilla antes de Navidad, y por tanto no recibe un céntimo de las ventas de los productos relacionados con el filme. Tras experimentar con la serie de figuras del Chico Ostra y compañía, el propio Burton fue el encargado de elegir a las compañías jugueteras que se repartirían el codiciado pastel de La novia cadáver: McFarlane Toys, empresa del dibujante de cómics y creador de la serie Spawn, Todd McFarlane, Gentle Giant y la japonesa Jun Planning. El desarrollo de todos y cada uno de los objetos derivados de esta nueva franquicia serán supervisados personalmente por Burton a partir de ahora, decepcionado por la calidad del material que la compañía Neca había puesto a la venta en los últimos años, y a los que el autor también acusa de  saturar el mercado con productos de Pesadilla antes de Navidad.

La mayor parte del merchandising de La novia cadáver tuvo retrasos considerables, debido precisamente a la supervisión y aprobación por parte del licenciatario, que recordemos se encontraba en la posproducción de Charlie y la fábrica de chocolate. En un principio, la  Warner no tenía muy claro cómo enfocar la producción del material relacionado con el filme, restándole importancia a la calidad en la que el autor había puesto tanto empeño. Burton, aburrido de los tira y afloja con la productora de los famosos hermanos,  hizo que los estudios Grangel (creadores de los ochenta y cuatro personajes que aparecen en la película) fueran los encargados de supervisar la producción de las figuras, lo cual hizo que estas tuviesen un acabado final de una calidad muy superior a la media actual, ya que no es muy habitual que los creadores trabajen en el desarrollo de los juguetes inspirados por sus diseños.

            Por otra parte, La novia cadáver es la licencia más cara que ha pagado McFarlane Toys hasta la fecha, y debido a eso y a los sucesivos retrasos, Todd McFarlane estuvo a punto de demandar a Tim Burton y al departamento de licencias de la Warner al no encontrar muy serio el comportamiento de ambas partes, sobre todo teniendo en cuenta el riesgo comercial que dichos productos representaban para el fabricante, ya que McFarlane no puede vender figuras con la palabra “cadáver” en su envoltorio a grandes cadenas como Toys “R” Us, uno de sus principales clientes.

            Con los años, aunque intentando no traicionar demasiado sus principios, Burton ha pasado de ser un artista visual que escribe poesías sobre la Navidad, a un licenciatario de mercadotecnia al más puro estilo del fenicio del cine, George Lucas. Con La novia cadáver, probablemente una de las mayores apuestas de su carrera, el cineasta ha forjado los pilares de lo que serán sus próximos proyectos cinematográficos, e instaurado los cimientos de la imparable factoría de productos y derivados en el que se ha convertido el nombre de Tim Burton.

 

Ficha técnica y artística

 

CORPSE BRIDE [dvd: LA NOVIA CADÁVER, 2005]

 

Productores: Allison Abbate y Tim Burton. Productores ejecutivos: Jeffrey Auerbach y Joe Ranft. Directores: Tim Burton y Mike Johnson. Guión: John August, Pamela Pettler y Caroline Thompson, basado en un cuento popular ruso. Productor asociado: Derek Frey. Música: Danny Elfman. Montaje: Jonathan Lucas. Dirección artística: Nelson Lowry. Director de fotografía: Pete Kozachik. Duración: 76 minutos.

 

Intérpretes: Johnny Depp (Víctor Van Dort), Helena Bonham Carter (novia cadáver), Emily Watson (Victoria Everglot), Tracey Ullman (Nell Van Dort/Hildegarde), Paul Whitehouse (William Van Dort/Mayhew/Paul la cabeza), Joanna Lumley (Maudeline Everglot), Albert Finney (Finnis Everglot), Richard E. Grant (Barkis Bittern), Michael Gough (viejo Gutknecht), Jane Horrocks (viuda negra/Sra. Plum), Enn Reitel (Maggot/pregonero), Deep Roy (general Bonesapart), Danny Elfman (Bonejangles), Stephen Ballantyne (Emil), Lisa Kay (chico del pueblo) y Christopher Lee (pastor Galswells).