ALMODÓVAR, PEDRO Pedro Almodóvar Caballero 24 de septiembre de 1949 en Calzada de Calatrava (España) Al principio de su carrera declaraba que el rodaje de una película era como «estar enamorado de un chico» pero él no se considera un director gay per se. En 1988 aseguró que odia «las manifestaciones homosexuales muy obvias (y) la sensibilidad gay». Quizá por eso, raramente aborda lo homosexual en relación con la sociedad heterosexual, si bien sus películas subvierten las identidades fijas, las cuestiona, pues para Almodóvar son intercambiables y transferibles. Especialmente gracias al cambio de sexo, lo que implica que el género es una representación y no un imperativo biológico. Sus personajes nunca son exclusivamente heterosexuales u ho mo sexuales, ellos representan sus identidades se gún lo que eligen en cada momento. A pesar de una visión tan queer algunos activistas gays le han cri ticado sexualidad tan ambigua. Porque no re presenta conscientemente el género. Porque a ve ces se queda en mero artificio. Porque no está preocupado en afirmar la dignidad de una identidad ho mosexual, etc. Se ha llegado hasta a afirmar la mi soginia de su cine, como en el caso de Átame (1989). Aun así, lo femenino está muy presente en su obra, fetichizado y glamourizado, representando una fuerza de la naturaleza que no se acobarda ante nada. Según Almodóvar, «Todas mis películas tie ne una dimensión autobiográfica, pero indirectamente a través de los personajes». Hasta su muerte en 1999, su madre, Francisca Caballero, solía in tervenir en sus películas en cameos. Al igual que muchos otros en busca de prosperidad Almodóvar emigró del campo a la ciudad en 1967. En su filmografía a veces se puede ver como los protagonistas regresan a Amenábar su hogar rural como una forma de refugio o de redención, siendo uno de los pocos cineastas nacionales en describir positivamente la llamada España profunda. Primero so brevive vendiendo objetos en el mercadillo del Ras tro y luego durante 10 años consigue trabajo co mo administrativo en Telefónica, oficio que siempre reconoció le ayudó a escuchar a las mujeres. En la compañía teatral “Los Goliardos” conoce a Carmen Maura, a quien pronto convertirá en su actriz emblemática. Actuando en el grupo de punk rock “Almodóvar & McNamara”, escribiendo fotonovelas pornográficas y haciendo comedias costumbristas underground con referencias a Andy Warhol y a John Waters se erige en parte significativa del movimiento contracultural madrileño “La Movida”. Con el tiempo, Almodóvar acabará convirtiéndose en el símbolo de la democracia española, un fenómeno tanto cultural como comercial. En Es paña, el calificativo “almodovariano” designa cual quier cosa de temática gay y look camp, como en películas tipo Perdona bonita, pero Lucas me que ría a mí (Félix Sabroso y Dunia Ayaso, 1996) o en la obra de cineastas como Ramón Salazar. Sus películas mezclan situaciones absurdas con situaciones de la vida cotidiana y suelen ser camp, coloristas, tragicómicas, postmodernas, obsesionadas con el sexo, la literatura, etc. Pepi, Luci y Boom y otras chicas del montón (1980) presenta una simpática relación lesbiana entre una ama de casa madura y una punk adolescente, si bien su único contacto sea una “lluvia dorada” y ningún beso. La berinto de pasiones (1982) toca con desenfado el te ma de la homosexualidad y en ella aparece Al modóvar travestido y maquillado cantando “Quiero ser mamá”. En el estreno en Madrid de Entre ti nieblas (1983), tragedia lesbiana de imaginería ca tólica, hay una amenaza de bomba. En ¿Qué he he cho yo para merecer esto? (1984) se vende un hijo a un dentista pederasta. En Matador (1986) el detective es gay, del mismo año es La ley del deseo sobre la convivencia gay. Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) se inspira en La voz humana de Jean Cocteau y le catapulta internacional-
mente «sin una mala cagada, ni una mala meada ni una mala ma
mada», tal como afirmó. En Tacones lejanos (1991) Miguel Bosé es juez de día y
travesti de noche. En Kika una sirvienta está enamorada de su patrona. Todo
sobre mi madre (1999) recibe el Oscar a la mejor película extranjera y según
Steven Marsh se estructura alrededor de los autores gays Truman Capote,
Federico García Lorca y Tennessee Williams. En ella vemos a un travesti, una
tran sexual y una pareja lesbiana que más o menos re producen los esquemas de
la heterosexualidad. Con Hable con ella (2002) gana el Oscar al mejor guión
original y algunos la critican por reafirmar la idea estereotipada de que sólo
un gay -presunto gay- pueda saber cómo se ama de verdad a una mujer. La mala
educación (2005) vuelve a centrarse en una relación gay. El diseñador francés
Jean-Paul Gaultier es uno de sus colaboradores habituales, quien suele
incorporar elementos gays en sus diseños de ropas masculinas.