Espresso: "Yo capitán" se impone en los David di Donatello 2024
Querido Teo:
La gran cosecha del cine italiano llegaba a la cita de la 69ª edición de los premios David di Donatello y, precisamente por ello, era complicado que todos salieran contentos. "Yo capitán" de Matteo Garrone (que no hay que olvidar que fue candidata en la pasada edición de los Oscar) se ha terminado imponiendo con 7 galardones en las categorías de película, dirección, producción, fotografía, montaje, sonido y efectos visuales. Una película tan efectista como contundente sobre un tema pertinente y duro como el drama de los refugiados tocando a las puertas de una Europa en la que buscan ayuda, apoyo, integración y, en definitiva, una nueva vida en forma de oportunidad frente a las dificultades de precariedad y de un racismo creciente. Es el tercer triunfo para Garrone en estos premios después de "Gomorra" en 2009 y "Dogman" en 2019. Puedes consultar la lista de ganadores aquí.
El fenómeno italiano de "Siempre nos quedará mañana" de Paola Cortellesi (con 5 millones de espectadores en su país y el record de 19 nominaciones) ha tenido que contentarse con 6 premios en las categorías de actriz (Paola Cortellesi), actriz de reparto (Emanuela Fanelli), dirección debutante, guión original, premio de la Juventud y premio del Público.
Igual que los premios de interpretación femenina recayeron en una misma película ("Siempre nos quedará mañana") lo mismo ocurre con los reconocimientos masculinos que fueron para otra ópera prima como "Palazzina laf", una comedia dramática en la que un trabajador de la fábrica Ilva de Taranto es utilizado por los directivos de la empresa como espía para identificar a los trabajadores de los que deben deshacerse buscando motivos para ello. Michele Riondino (también nominado como director revelación y guionista) ha sido el mejor actor y Elio Germano el mejor actor de reparto sumando su quinto premio ("Mi hermano es hijo único" en 2007, "La nostra vita" en 2011, "Il giovane favoloso" en 2015 y "Volevo nascondermi" en 2021).
"El rapto" de Marco Bellocchio materializa 5 premios en los apartados de guión adaptado, dirección artística, vestuario, maquillaje y peluquería mientras que "El sol del futuro" de Nanni Moretti se va de vacío.
"La quimera" de Alice Rohrwacher también deja el marcador a cero cumpliendo el leitmotiv de la propia película de que hay cosas que no pueden ser vistas por los ojos de los hombres sino por los de las almas. Sólo Justine Triet (que ha recogido el premio a la mejor película internacional por “Anatomía de una academia”) ha tenido unas palabras al trabajo de Alice Rohrwacher que también se fue de vacío con “Lazzaro feliz” (9 nominaciones en 2019) y que hasta ahora no sabe lo que es ganar este premio (fue también nominada por "Corpo celeste" como dirección revelación en 2012).
Josh O’Connor sirviendo cuteness en la alfombra roja de los @PremiDavid. #David69 #DavidDiDonatello #LaQuimera#LaChimera
— elasticafilms (@ElasticaFilms) May 3, 2024
pic.twitter.com/PpcCb0zrq0
La devoción compartida entre Josh O'Connor y Alice Rohrwacher pic.twitter.com/feuogvQ9gj
— Nacho Gonzalo (@LoQueYoTeDiga) May 5, 2024
🗞️"La quimera" confirma que no está hecha para los ojos de los hombres (Alice Rohrwacher se fue de vacío al igual que con "Lazzaro feliz" en 2019) pero sí para los ojos de las almas (Justine Triet tuvo bonitas palabras hacia ella). Emocionante. pic.twitter.com/ydgJxMZAof
— Nacho Gonzalo (@LoQueYoTeDiga) May 4, 2024
Nacho Gonzalo