Espresso: "Quo vadis, Aida?" gana en los premios del cine europeo 2021
Querido Teo:
Si ya de por sí los premios del cine europeo (EFA) no se caracterizan por ser la alegría de la huerta la pandemia les ha hecho mucha mella. El año pasado cubrieron el expediente como pudieron en su primera gala virtual, la cual han tenido que repetir este año sin presencia de los nominados debido a las circunstancias de una Europa dividida en muchas cosas pero no en el azote del coronavirus (COVID-19) y sus intermitentes oleadas. La 34ª edición de estos premios se ha resuelto con intrascendencia, tedio y profunda desgana ante la poca cobertura mediática que tienen (cada vez menos) unos galardones indefinidos y sin personalidad que hacen un batiburrillo a caballo entre dos temporadas en sus seleccionados y que suelen apostar todos los años a una baza en concreto en vez de reflejar en su palmarés mayor riqueza para potenciar la variedad de unas cosechas a las que la institución no parece querer sacar partido.
Sin apuestas germanófilas entre las candidatas a mejor película (tendencia natural de la institución al tener su sede en Berlín), y habiendo quedado demostrada más de una vez su tirria al cine procedente de Francia o Italia, lo que ponía en situación de inferioridad a "Titane" o "Fue la mano de Dios", no sorprende en exceso que la contundencia y el mensaje de "Quo vadis, Aida?", candidata al Oscar 2021 a la mejor película internacional, se haya hecho con los premios de película, dirección y actriz.
Un premio dedicado a las víctimas y a las madres de la tragedia de 1995 narrada en la cinta. En palabras de su directora Jasmila Žbanić (que ha tenido una mención a la reciéntemente fallecida Lina Wertmüller): "Esta película está dedicada a las mujeres y madres de Srebrenica. Encontraron una manera de construir la paz en un país destruido. Las mujeres siempre necesitan encontrar una solución al lío creado por los hombres. Espero que este premio inspire a nuevas cineastas y nuevas historias femeninas. Nosotras, como cineastas, tenemos la responsabilidad de dar a nuestra audiencia la verdad. Puede ser difícil y no rentable. Pero este es nuestro deber".
"El padre" sigue también cosechando réditos y ha sumado los premios a mejor actor (Anthony Hopkins) y a mejor guión para la modélica adaptación que llevaron a cabo Florian Zeller y Christopher Hampton de la obra de teatro del primero, repitiendo de nuevo los galardones que se llevaron en la edición de los Oscar 2021.
Así contamos los triunfos de "Caché" en 2005, "La vida de los otros" en 2006, "4 meses, 3 semanas y 2 días" en 2007, "Gomorra" en 2008, "La cinta blanca" en 2009, "El escritor" en 2010, "Melancolía" en 2011, "Amor" en 2012, "La gran belleza" en 2013, "Ida" en 2014, "La juventud" en 2015, "Toni Erdmann" en 2016, "The square" en 2017, "Cold war" en 2018, "La favorita" en 2019 y "Otra ronda" en 2020.
Película: Quo vadis, Aida?
Director: Jasmila Žbanić (Quo vadis, Aida?)
Actor: Anthony Hopkins (El padre)
Actriz: Jasna Đuričić (Quo vadis, Aida?)
Guión: Florian Zeller y Christopher Hampton (El padre)
Fotografía: Crystel Fournier (Great freedom)
Música: Nils Petter Molvær y Peter Brötzmann (Great freedom)
Montaje: Mukharam Kabulova (Unclenching the fists)
Diseño de producción: Márton Ágh (Natural light)
Vestuario: Michael O'Connor (Ammonite)
Maquillaje y peluquería: Flore Masson, Olivier Afonso y Antoine Mancini (Titane)
Sonido: Gisle Tveito y Gustaf Berger (The innocents)
Efectos visuales: Peter Hjorth y Fredrik Nord (Lamb)
Película de animación: Flee
Documental: Flee
Película de comedia: Ninjababy
Descubrimiento europeo: Una joven prometedora
Cortometraje: My uncle Tudor
Premio especial a una narración innovadora: Steve McQueen por "Small Axe"
Premio honorífico a la contribución europea: Susanne Bier
Premio honorífico a toda una vida: Márta Mészáros
Nacho Gonzalo