Espresso: "Queer", Daniel Craig invoca el espíritu de William S. Burroughs para Luca Guadagnino
Querido Teo:
Confirmando su febril actividad (ganó el premio a la mejor dirección en el Festival de Venecia 2022 con "Hasta los huesos: Bones and all" y animó la pasada cartelera primaveral con "Rivales") el director italiano Luca Guadagnino volverá a pasarse por certámenes como Venecia, Toronto o Nueva York con "Queer", la historia de William Lee, un hombre inseguro y frágil, víctima de su soledad y falta de afecto, derruido por la abstinencia de heroína y refugiado en el alcohol y el sexo explícito, que se ve impulsado a perseguir a un joven llamado Eugene Allerton fascinado por su belleza. Una adaptación de la obra de William S. Burroughs, símbolo de la generación "beat", en la que Daniel Craig interpreta a un alter-ego del escritor persiguiendo sus deseos eróticos entre los expatriados estadounidenses en Ciudad de México en el mundo posterior de la Segunda Guerra Mundial.
First clip of Drew Starkey and Daniel Craig in Luca Guadagnino's 'QUEER'.
Premiering today at the Venice Film Festival. pic.twitter.com/VMFR00tD21
— Drew Starkey Updates (@DrewStarkeyUPD) September 3, 2024
El surgimiento de una conexión íntima para un personaje devastado por lo vivido y por sí mismo que, para muchos, arroja el que será uno de los trabajos de cabecera de la filmografía de Daniel Craig como un gay atormentado, y cuestionado por la muerte de su mujer en extrañas circunstancias tras una noche de borrachera, imbuido por un amor no correspondido y su obsesión por probar la ayahuasca llevándole todo ello a un viaje sensorial, poético y descarnado sobre la conexión del cuerpo y el espíritu, trascendiendo la propia existencia, bañado de deseo, miedo y sangre en un México que se presenta desde una mirada colonial. Luca Guadagnino repite con Justin Kuritzkes en el guión (ya colaboraron en "Rivales") y hay que destacar también un apartado técnico de garantía con la fotografía de Sayombhu Mukdeeprom (en su cuarto largometraje con el director) y la música de Trent Reznor y Atticus Ross (por tercera película consecutiva).
El reparto se completa con Drew Starkey, Lesley Manville, Jason Schwartzman y Henry Zaga además de cameos de los directores David Lowery y Lisandro Alonso. A24 se ha hecho con los derechos de distribución para Estados Unidos de una cinta que toma de partida una obra con la que el propio director se descubrió a sí mismo en su juventud y también otro mundo alejado de un entorno en el que se sentía como pez fuera del agua. “Queer es una obra hecha con amor y no podríamos estar más emocionados de que nuestra película haya encontrado un hogar en un estudio tan audaz, vital y pionero como A24. Es un gran honor para nosotros poder finalmente dar vida a la legendaria novela de Burroughs en la pantalla por primera vez, y sentimos una inmensa gratitud y emoción por poder presentarla junto a nuestros preciados colaboradores. No podríamos pedir mejores socios en este viaje”, ha apuntado el propio Luca Guadagnino.
Nacho Gonzalo