Espresso: "Nosferatu", Robert Eggers pone su sello al clásico vampírico
Querido Teo:
El "Nosferatu" (1922) de F.W. Murnau es uno de los clásicos fundacionales del cine y este año nos propone su versión uno de los nombres que más ha renovado el cine de terror de los últimos años. Algo ambicioso teniendo en cuenta que la adaptación de Werner Herzog en 1979 no estuvo a la altura. Un proyecto del que se lleva hablando casi una década y siempre asociado a Robert Eggers aunque en los orígenes del mismo se hablaba de Anya Taylor-Joy (actriz fetiche del director) y Harry Styles como protagonistas e incluso de Willem Dafoe como el vampiro calzándose las mismas botas que ya llevó en "La sombra del vampiro" (2000).
Bill Skarsgård, Nicholas Hoult, Lily-Rose Depp, Aaron Taylor-Johnson, Emma Corrin, Willem Dafoe, Ralph Ineson y Simon McBurney forman parte de una cinta que se ha rodado entre Toronto y Praga y que ya luce de manera inquietante y atractiva sin esconder referencias que el cine ha acuñado en la cultura popular y que pertenecen a cintas como “El exorcista” de William Friedkin o “Drácula” de Francis Ford Coppola.
Focus Features se encarga de distribuir una cinta que cuenta, además, con dos colaboradores de plena confianza para Robert Eggers como son Jarin Blaschke (“El faro”) en la fotografía y Robin Carolan (“El hombre del norte”) en la música. Todo ello junto a una ambientación elegante y gótica y un diseño de vestuario sugerente elevando el carácter pictórico de la propuesta. Estreno el 25 de diciembre de 2024.
Nacho Gonzalo