Espresso: Noah Baumbach se enfrenta al "Ruido de fondo" con Adam Driver y Greta Gerwig
Querido Teo:
"Ruido de fondo" es la cinta que ha hecho que incluso Netflix se haya planteado un cambio de estrategia ante el abultado presupuesto en el que ha terminado incurriendo el nuevo largometraje de Noah Baumbach, el cual al menos sí que buscará amortización siendo la apuesta de la plataforma con más visibilidad festivalera este año al encargarse inaugurar los certámenes de Venecia y Nueva York.
“Ruido de fondo” se centra en un profesor universitario hipocondriaco, patoso y de dudoso gusto en el vestir especializado en estudios sobre Hitler obsesionado por su figura y aprender alemán. Junto a su cuarta mujer y sus hijos (cada uno de una madre) se enfrentan al miedo a la muerte cuando un accidente de tren vierte compuestos químicos en su ciudad generando una nube tóxica irrespirable. Una mirada al consumismo que hace negocio incluso cuando el mundo se acaba y a las perversiones de un mundo urbanista, hiperconectado y despersonalizado que ha tenido una complicada postproducción que le ha convertido en el proyecto con más presupuesto del director (se estiman unos 140 millones de dólares).
De la fotografía se encarga Lol Crawley y en su conjunto de sátira, Apocalipsis y el impacto que tiene en una sociedad no se escapa que siga un poco la senda de uno de los éxitos recientes de la plataforma, "No mires arriba", por lo menos a nivel de promoción buscando el público más amplio posible, aunque desde luego que en esta ocasión se adopta una posición de autor mucho más extravagante reflejando una sociedad que víctima del miedo cae en el abismo amparándose a populistas y a tipos que sacan tajada del desconcierto.
Una comedia negra, adaptación de la novela de Don DeLillo de 1985, en forma de parodia en la que también hay crítica a la familia burguesa, la superficialidad de los "influencers" y el papel de la religión, más como crisis de fe que como faro de recogimiento, ambientándose en la década de los 80 y que cuenta en su reparto con Adam Driver, Greta Gerwig, Jodie Turner-Smith, Don Cheadle, Alessandro Nivola, Raffey Cassidy, Sam Nivola, May Nivola, André Benjamin y Barbara Sukowa. El 25 de Noviembre de 2022 en cines en USA, el 9 de Diciembre de 2022 en salas españolas y el 30 de Diciembre de 2022 en Netflix.
Nacho Gonzalo
Tiene una pinta estupenda. Pero no me cuadra lo de los 140 millones de presupuesto. Ley algo parecido en Indiwire, pero siempre supuse que sería un error. Y al ver el trailer, creo que lo es. Si tuviera ese presupuesto (que evidentemente no es propio del tipo de cine que hace Baumbach), Netflix hubiera intentado que “luciera” más en el trailer.