Espresso: "Misericordia" gana en el Festival de Valladolid 2024 en una edición que sigue asentando al cine español de autor
Querido Teo:
El segundo festival de cine más veterano de España (69 entregas frente a las 72 de San Sebastián) ha concluido una edición (la segunda de José Luis Cienfuegos en la dirección) en la que se sigue potenciando la imagen de plaza asociada al cine español de autor. Fernando Méndez-Leite, Patricia Ferreira y Mohammad Rasoulof han sido las Espigas de Oro honoríficas que jalonan una programación que ha presentado los nuevos trabajos de Carlos Marqués-Marcet (“Polvo serán”), Mar Coll (“Salve María”) o Javier Rebollo (“En la alcoba del sultán”) pero que también ha albergado las óperas primas de Elena Manrique (“Fin de fiesta”), Marta Nieto (“La mitad de Ana”) y Paz Vega (“Rita”), esta última fuera de concurso.
La programación de un festival más reposado y acogedor que otros más frenéticos y mediáticos también ha conseguido el bombazo de hacerse con "The brutalist" de Brady Corbet (aunque se haya ido de vacío en el palmarés) así como otras dos opciones que no entraban a concurso pero que también podrían estar en los próximos Oscar como "A real pain" de Jesse Eisenberg y "Sing Sing" de Greg Kwedar.
Tras su paso por Cannes, Toronto o Nueva York ha sido la francesa “Misericordia” de Alain Guiraudie la película ganadora de la Espiga de Oro. Un título producido por Albert Serra y con referencias al cine de Hitchcock que propone una mirada en apariencia inocente y mordaz desarrollada en un escenario rural suponiendo un retrato impredecible de culpa, deseo y religión. Una avezada mezcla de géneros celebrada por el Jurado y que le ha hecho también ser merecedora del premio al mejor guión.
“Polvo serán” de Carlos Marqués-Marcet (que tuvo su primera proyección en Toronto 2024) y “Stranger eyes” de Yeo Siew Hua (la cual compitió en Venecia 2024) se han repartido la Espiga de Plata. El premio a la mejor dirección ha sido para Guan Hu por “Black dog”, cinta que se ha hecho también con mejor fotografía, mientras que “Grand Tour” de Miguel Gomes se ha contentado con mejor montaje.
Los mejores intérpretes han sido en el apartado masculino Thorbjørn Harr y Jan Gunnar Røise por “Sex”, dos hombres que cuestionan a través de sus sueños su condición sexual, y en el femenino Laura Weissmahr por “Salve María”, portentoso trabajo que da una vuelta al concepto de maternidad contemporánea. El Jurado no ha querido pasar la oportunidad de dar una mención especial a Alfredo Castro y Ángela Molina por su trabajo en “Polvo serán”, musical sobre una pareja que viaja a Suiza de manera voluntaria para enfrentarse a la muerte.
Palmarés de la 69ª edición del Festival de Valladolid
Nacho Gonzalo