Espresso: "María", Pablo Larraín confía en Angelina Jolie para su retrato íntimo de María Callas

Espresso: "María", Pablo Larraín confía en Angelina Jolie para su retrato íntimo de María Callas

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

A pocas horas de su proyección en el Festival de Venecia 2024 se confirma que Netflix distribuirá "María" de Pablo Larraín en el territorio USA. Ello provoca que la cinta se meta de lleno en la carrera Oscar 2025 con una Angelina Jolie entregada (que entrenó durante siete meses para el papel) pudiendo seguir los pasos de Natalie Portman en "Jackie" (2016) y Kristen Stewart en "Spencer" (2021); las cuales ya fueron candidatas a la estatuilla trabajando con el director chileno. Además Steven Knight se encarga del guión como ya hiciera en la citada película sobre Diana de Gales en un nuevo retrato melancólico, opresivo y reposado en el que el dolor emana sobre los propios fantasmas de uno a través de un recurso onírico como es una entrevista con un periodista que en realidad es una representación de los medicamentos en los que se ha refugiado.

Angelina Jolie da vida a la legendaria soprano María Callas, paradigma de artista disciplinada pero de suma vulnerabilidad interior, en el que es un nuevo drama introspectivo y femenino, tan bello como trágico, a cargo de Pablo Larraín sobre una figura icónica del siglo XX en una cinta que cuenta los últimos días de la cantante de ópera recluida en su apartamento en el París de 1977, con la única compañía de dos criados italianos y un profesor de canto con el que intenta como propósito personal recuperar el don perdido, tras una vida de gloria artística en los grandes escenarios de la ópera, codeándose con lo más granado en palacios y eventos, derivando a su posterior declive en lo profesional y sus traumas, desamores y altibajos en lo personal.

Una tragedia que acumula en una persona el drama de los personajes que la propia cantante, acostumbrada más a dar a los demás que a ella misma, interpretó en los escenarios y que como detalla Vanity Fair está casi en su totalidad desarrollada en esa etapa final, en la cual por fin se sentía ella misma libre de compromisos y ataduras, con la fotografía a color alternándose con algunos flashbacks de su pasado rodados en blanco y negro. Edward Lachman, nominado al Oscar por “Lejos del cielo” en 2003, “Carol” en 2016 y “El conde” en 2024, se encarga de la dirección de fotografía. Además se utiliza un formato 35mm para el objeto de narración y el recurso del Super16 y Super8 para la mirada más íntima y personal a través de familiares y amigos.

En esos años de esplendor es la auténtica voz de María Callas la que suena casi en su totalidad para dar paso a la propia Angelina en la etapa de madurez y decadencia en la que el patetismo fluye con la ternura. Se apunta que el enfoque de Jolie es a la vez desgarrador, errático e imponente, y muestra una especie de comprensión celular de la desesperación de Callas por recuperarse y celebrar su arte antes de que sea demasiado tarde ante la llegada de la muerte. Un retrato nada convencional sobre una diva de fachada bajo la que hay la fragilidad de una mujer combatiendo contra la soledad. 

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
1 Comentario
El mas antiguo
El mas reciente El mas votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Manuel
Manuel
18 días atrás

Y un dato más: Pablo Larraín es, con descaro, el director más formulaico que existe.

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x