Espresso: Los actores y los guionistas en huelga llevan a Hollywood al mayor parón desde 1960
Querido Teo:
Tras 73 días de huelga de guionistas (desde el pasado 2 de Mayo) hoy se ha hecho oficial que Hollywood se para definitivamente sumándose a ella los actores. Así lo ha confirmado el Gremio de Actores (SAG) en una medida que lleva al paro a 160.000 intérpretes del sindicato, algo que no ocurría desde 1980 siendo la primera vez desde 1960 en que tanto guionistas como actores paran a la vez con todo lo que ello supone para una industria de Hollywood que no puede permitirse truncar su dinámica ante todos los intereses en juego y la maquinaria de rendimiento que genera que todas las piezas estén en funcionamiento.
Los intérpretes quieren hacer llamar la atención sobre unas condiciones que, según su opinión, no son acordes a los cambios producidos en industria ante la entrada en juego de las plataformas. En las negociaciones entre el SAG y la Alliance of Motion Picture and Television Producers (AMPTA), la asociación que representa a más de 350 productoras de cine y televisión, ha participado de forma activa un mediador federal por parte del estado de California pero no se ha podido llegar a buen puerto acusando el SAG a la AMPTA de insolidaria e intransigente llevando a cabo tácticas dilatorias sin el propósito real de alcanzar un acuerdo.
El objeto de la divergencia está en unos contratos que no han abrazado el cambio de paradigma propio de la irrupción de las plataformas y la llegada de las nuevas tecnologías, dejando en precario las ganancias por “residuals”, las así llamadas por la explotación comercial tras el estreno en salas y que ahora van mucho más allá de los pases para televisión y los DVDs. Un concepto que permite mantener vivo a un sector que precisa de esas ganancias, más si no eres una estrella rutilante, reclamando entre las medidas de mejora un bonus en el caso de que se hubiera participado en una de las series más vistas de cada plataforma.
El sindicato de actores, en voz de su presidenta Fran Drescher (conocida por protagonizar la serie "La niñera" entre 1993 y 1999), ha señalado con vehemencia y sin cortapisas que no se trata de “una lucha de actores contra los estudios, sino de trabajadores de todos los oficios y departamentos de la industria para evitar que las megacorporaciones erosionen las condiciones por las que se han luchado durante décadas”. Es por ello que también se cuestiona el recorte de salarios, el coste de la grabación de los castings por los propios intérpretes y no por las productoras, así como la preocupación por el auge sin regulación de la inteligencia artificial.
Fran Drescher está muy enfadada. Habla de "codicia" y dice que está sorprendida y que llegó a las negociaciones con esperanza. Describe a los estudios como jefazos con grandes salarios que no ven los problemas a los que se enfrentan todos los trabajadores.pic.twitter.com/mqIv3AU8fs
— Eneko Ruiz Jiménez (@enekoruizj) July 13, 2023
La huelga de actores, además de suponer un parón en la producción e importantes costes, tiene sus efectos desde el minuto uno con la anulación de actividades promocionales (así ha ocurrido con el equipo de "Oppenheimer" en la premiere de la película Londres), entrevistas y asistencia a eventos así como el devenir que puedan tener citas como la Comic-Con de San Diego, los premios Emmy (que ya barajan aplazarse), festivales como Venecia y Toronto o la próxima carrera al Oscar si el conflicto se extiende a lo largo de los próximos meses.
Por el contrario, los shows de Broadway continuarán con sus funciones. Si bien la Actors’ Equity Association, sindicato que agrupa a los actores de teatro, se ha solidarizado con el SAG, sus afiliados están adscritos a otro convenio por lo que no formarán parte de la huelga. Es lo que también ocurre en el Reino Unido que, debido a tener otra legislación, verán como continúa el rodaje de series como “La casa del dragón”.
Actualización (29/07/2023): Existe un centenar de rodajes independientes a los que el Gremio de Actores (SAG) ha dado exención para rodar pero es ahí donde se nota quiénes están realmente implicados en la huelga. Es el caso de Viola Davis que ha dicho que no cuenten con ella para el rodaje de "G20" que protagoniza y produce. Si hay huelga, hay huelga: “Me encanta esta película, pero no siento que sea apropiado que esta producción avance durante la huelga”. Más en Deadline.
Actualización (31/07/2023): F. Murray Abraham es uno de los actores más activos durante la huelga. A sus 83 años (y en un buen momento para su carrera con nominaciones al Globo de Oro y al Emmy por "The White Lotus") ha confirmando que dedica dos horas al día a los piquetes destacando el importante papel de los sindicatos en los avances sociales algo que conoce bien ya que su abuelo era sindicalista en las minas: “Sin sindicatos no hay clase media y sin clase media no hay democracia. Los sindicatos son buenos para Estados Unidos”.
Actualización (02/08/2023): Está claro que cada día que pasa es un día menos para que termine la huelga pero no se puede decir ni mucho menos que estemos ante el principio del fin. Eso sí en el día de hoy se han movido cosas. Por un lado el Gremio de Guionistas (WGA) ha anunciado que el próximo viernes 4 de Agosto los Estudios representados en The Alliance of Motion Picture and Television Producers (AMPTA) se van a sentar con el sindicato para comenzar las negociaciones.
Además, aunque a muchos de ellos no se les haya visto en las marchas con el fin de no eclipsar a los verdaderos protagonistas de las reivindicaciones, la élite de la clase actoral ha donado 1 millón de dólares cada uno a la SAG-AFTRA Foundation como apoyo a sus compañeros más precarios. Este grupo es el formado por Jennifer Lopez, Ben Affleck, Leonardo DiCaprio, Nicole Kidman, Meryl Streep, George Clooney, Matt Damon, Hugh Jackman, Dwayne Johnson, Julia Roberts, Ryan Reynolds, Blake Lively, Arnold Schwarzenegger y Oprah Winfrey.
Actualización (05/08/2023): Fiasco en la reunión mantenida entre los guionistas y la patronal. Se pretendía reanudar las negociaciones pero ni siquiera se ha llegado a un punto de entendimiento para iniciarlas quedando intentado sin efecto y sin fecha próxima para ello ya que ambas posturas no se mueven de sus posiciones de conflicto.
Actualización (10/08/2023): La cuestión de los llamados "residuals" (una de las protestas fundamentales por parte de los actores) toma un ejemplo práctico en las páginas de Los Angeles Times hablando del ejemplo de "Suits", serie emitida entre 2011 y 2019, que está triunfando este verano en Netflix y que lleva a que uno de sus guionistas comente de cómo entre los seis escritores de la primera temporada sólo ganaron por ella 3.000 dólares.
Actualización (10/08/2023): A pesar de que los festivales de otoño van a ser uno de los escenarios en los que más se evidenciará en la práctica las consecuencias de la huelga (al no poder acudir los actores a promocionar sus películas) Deadline informa que "Ferrari" de Michael Mann (la cual compite en el Festival de Venecia 2023) ha recibido el llamado "waiver promocional" permitirá que sus actores puedan acudir al lido debido a que NEON (el Estudio detrás de la película) no pertenece a la AMPTP. Ese es uno de los requisitos para conseguir esa exención al igual que cumplir los puntos solicitados en el paro.
Actualización (11/08/2023): Como informa The Hollywood Reporter superados los 100 días desde el inicio de la huelga de guionistas los Estudios han presentado a los escritores una propuesta de acuerdo en el que se discuta sobre la inteligencia artificial, la revisión de los salarios, las minimesas y los "residuals". Estos acercamientos están guiados por Carol Lombardini, negociadora principal de la AMPTP, mientras el Gremio de Guionistas (WGA) se muestra combativo y esperanzado: “Nuestro comité vuelve a la mesa dispuesto a llegar a un acuerdo justo, sabiendo que la membresía unificada del WGA nos respalda y animado por el apoyo de nuestros aliados sindicales y esperando que la AMPTP responda a nuestras propuestas”.
Actualización (16/08/2023): Se filtran algunas propuestas que los Estudios habrían hecho a los guionistas tal es el caso de mayor libertad a los showrunners para decidir el número de guionistas de sus equipos, regulaciones para la inteligencia artificial y mayor transparencia sobre los datos de visionados en streaming. Aun así los guionistas consideran que es suficiente para que haya acuerdo.
Actualización (23/08/2023): The Hollywood Reporter publica los avances de las negociaciones entre la AMPTP y los guionistas aunque las posturas están enconadas y éstos consideran que más de un intento de acuerdo era un intento por Estudios de promocionar lo bueno de esa propuesta. Entre las propuestas se habla de que las creaciones basadas en inteligencia artificial no se consideraría material narrativo, informes cuatrimestrales sobre las visualizaciones en streaming, una subida de salarios y "residuals" del 13%, una estructura de aprendizaje y 10 semanas como mínimo de mesa de creación.
Actualización (25/08/2023): A pesar de la huelga de actores un acuerdo interino de determinados Estudios independientes con el Gremio de Actores (SAG) permitirá que por el Festival de Venecia 2023 que arranca el próximo 30 de Agosto pueda verse en el lido a Adam Driver ("Ferrari"), Jessica Chastain ("Memory"), Mads Mikkelsen ("The promised land"), Caleb Landry Jones ("Dogman"), Cailee Spaeny y Jacob Elordi ("Priscilla"), Peter Sarsgaard y Billy Magnussen en el rol de productores ("Coup!") u Olga Kurylenko ("Of blood and money"). En cambio no estarán los actores de "Pobres criaturas" de Yorgos Lanthimos, "Maestro" de Bradley Cooper o "El asesino" de David Fincher.
Nacho Gonzalo