Espresso: "La tragedia de Macbeth", expresionismo, pesadilla y ambición
Querido Teo:
"La tragedia de Macbeth" es una de las cintas más esperadas de la temporada habiendo tenido en el Festival de Nueva York su puesta de largo. Joel Coen se pone detrás de las cámaras en solitario apostando por una estética de pesadilla y expresionista en la que un lord escocés es convencido por unas brujas de que se convertirá en el futuro rey de Escocia.
Un retrato de ambición, violencia y dolor en una versión en la que el director no oculta las referencias al expresionismo alemán así como a Carl Theodor Dreyer, Orson Welles y Akira Kurosawa. Una propuesta madura que explora los límites shakesperianos pero que, además, se permite utilizar de la mejor manera posible las herramientas cinematográficas y teatrales para una adaptación que pretende volar libre al margen de las muchas que ha habido hasta la fecha en diferentes formas y formatos.
Denzel Washington y Frances McDormand protagonizan una cinta que les tiene como reclamo en un momento de auge en sus carreras en el que aportan el oficio, la sabiduría y el paso de una vida a través de las arrugas de sus rostros, lo ideal para unos personajes en su última oportunidad para la gloria a la que brindan su ira explosiva y su astucia en un conjunto fantasmagórico y digno de película de terror del que Joel Coen da más detalles en una entrevista para Deadline.
En el reparto Brendan Gleeson, Bertie Carvel, Alex Hassell, Corey Hawkins, Kathryn Hunter y Harry Melling para una cinta producida y distribuida por A24 y que cuenta con la baza técnica de dos grandes aliados del director, Bruno Delbonnel en la fotografía (en blanco y negro) y Carter Burwell en la música. “La tragedia de Macbeth" pasará por salas a finales de año antes de integrar la plataforma Apple TV+ el 14 de Enero de 2022.
Nacho Gonzalo