Espresso: "Hard truths", Mike Leigh y el hastío de la clase obrera
Querido Teo:
Siempre es una buena noticia cuando hay película de Mike Leigh en el horizonte, el cual llevaba seis años sin nuevo trabajo (el último fue “La tragedia de Peterloo” en 2018). Nominado a 7 premios Oscar (dos de esas ocasiones por la dirección de “Secretos y mentiras” en 1997 y "El secreto de Vera Drake" en 2005) ahora presenta “Hard truths”, su reencuentro con la actriz Marianne Jean-Baptiste (la cual fue también candidata a la estatuilla por “Secretos y mentiras”).
Una cinta con la que el director vuelve a explorar la realidad social de la clase obrera a través de la mirada de Pansy, una mujer agotada por la vida y arreciada por las circunstancias que ha construido debido a ello un carácter áspero y conflictivo que afecta a todos los que la rodean tanto en el ámbito familiar como el de su comunidad.
La película tiene un buen recorrido festivalero por delante que le llevará por Toronto, San Sebastián (a competición) y Nueva York. Más detalles en Vanity Fair de cara a su estreno USA el 18 de octubre de 2024.
Nacho Gonzalo