Espresso: "Gladiator II", la venganza desde la arena
Querido Teo:
"Gladiator" (2000) fue la cinta que reverdeció el péplum o que, por lo menos, lo dio a conocer a una generación de espectadores. Ridley Scott nunca estuvo más cerca del Oscar a mejor dirección (para el que ha estado nominado tres veces) y desde entonces no ha podido quitarse la etiqueta de “viverrentas”. A sus 86 años presenta más de dos décadas después una secuela que hasta hace no mucho pocos esperaban y que tira de nostalgia siguiendo la leyenda de Máximo Décimo Meridio 25 años después de los hechos que se narraron en la oscarizada cinta aunque ahora sea ya sin él en presencia física.
Vanity Fair adelanta las primeras imágenes de una cinta con la que hay muchas esperanzas no sólo en taquilla sino a la hora de ser uno de los títulos esperados de la temporada. En el reparto Paul Mescal, Pedro Pascal, Denzel Washington, Joseph Quinn, Fred Hechinger, Connie Nielsen y Derek Jacobi.
Un ejecutivo de Paramount Pictures (que hereda el proyecto de DreamWorks Pictures y Universal Pictures que coprodujeron la primera) apuntó en Variety que Paul Mescal se hizo con el papel tras la electricidad que detectaron (especialmente entre el público femenino) cuando el actor se quedaba sin camiseta durante una representación teatral de "Un tranvía llamado Deseo" con la que ganó el premio Laurence Olivier en 2023. No obstante, Ridley Scott dice que descubrió al actor (como casi todo el mundo) en la serie “Normal people”.
Paul Mescal apunta en Vanity Fair lo siguiente sobre su elección: “Mi nariz es algo romana. Entonces es útil en este contexto. La nariz que odiaba absolutamente cuando estaba en la escuela secundaria, y por la que solían burlarme, se volvió muy, muy útil cuando Ridley necesitaba a alguien en 'Gladiator II'”. Todo ello sumado a su experiencia en el fútbol gaélico: "Tal vez eso fue algo que ayudó, ya que estoy acostumbrado a ser físico en mi cuerpo". Y como objetivo para ese duro entrenamiento: "Sólo quería ser grande y fuerte y parecer alguien que puede causar un poco de daño cuando la mierda golpea el ventilador".
“Gladiator II” sigue a Lucio Vero, el antiguo heredero del Imperio Romano e hijo del amor de Máximo, Lucilla. Lucio ha estado viviendo "en el desierto" sin conexión con su madre, quien ahora piensa que podría estar muerto. El joven será vendido como esclavo y adoptará finalmente la coraza de gladiador buscando venganza y lo que es suyo frente Septimio Geta, emperador romano durante el año 211 d.C., y su hermano Caracalla con el que gobernó Roma conjuntamente en ese tiempo.
El guionista David Scarpa vuelve a colaborar con Ridley Scott (tras “Todo el dinero del mundo” y “Napoleón”) mientras que John Mathieson (el director de fotografía de la original) vuelve a formar parte de un equipo en el que también regresan el diseñador de producción Arthur Max y la diseñadora de vestuario Janty Yates que ahora cuenta con Dave Crossman experto en indumentaria militar. Sí que hay relevo en la banda sonora que corre a cargo de Harry Gregson-Williams cogiendo el testigo del mítico trabajo de Hans Zimmer y Lisa Gerrard mientras que el montaje recae en Sam Restivo y Claire Simpson.
Entre espectacular y circense el trailer a ritmo rapero de una película de la que cuesta creer que no vaya a ser uno de los éxitos del otoño. Lo de verla en la temporada de premios ya es otro cantar y más con Ridley Scott desmelenado en una apuesta llena de animales exóticos, traiciones, venganzas y músculos en la que queda claro que la acción, la épica, la adrenalina y los instintos más primarios dejan de lado cualquier rigor histórico.
EMPIRE no hace más que acrecentar la expectación con las declaraciones de Ridley Scott diciendo que la película encierra la escena de acción más espectacular vista nunca en su cine.
EMPIRE dedica portada al que sin duda es uno de los estrenos del otoño con Ridley Scott no dudando en afirmar que "Gladiator II" es su mejor película. "O al menos una de las mejores cosas. He hecho algunas cosas buenas", dice.
"Gladiator II" tiene fijado su estreno para el 22 de noviembre de 2024 en USA y una semana antes en España.
Nacho Gonzalo