Espresso: Francis Ford Coppola llega a la meta con "Megalópolis", Alejandro Amenábar y el joven Miguel de Cervantes y las nominaciones de los premios Tony 2024
Querido Teo:
* "Megalópolis" está cerca de ver la luz como película acontecimiento en el Festival de Cannes 2024 siendo un proyecto largamente acariciado por un Francis Ford Coppola que no sólo vendió sus viñedos para obtener financiación para un presupuesto de 120 millones de dólares sino que confiesa en Vanity Fair que ha reescrito más de 300 veces el guión de la película desde el origen de la idea hace décadas. The Guardian se mete de lleno en lo que han sido 40 años de azarosa batalla para que la película cobrara forma y viera la luz. "Megalópolis" cuenta la historia épica de ambición política, genio y amor en conflicto siguiendo en un futuro no muy lejano a un arquitecto que quiere reconstruir una versión utópica de la ciudad de Nueva York después de un desastre devastador.
La ciudad de Nueva Roma debe cambiar, lo que provoca un conflicto entre César Catilina, un artista genio que busca saltar hacia un futuro utópico e idealista, y su oposición, el alcalde Franklyn Cicero, que sigue comprometido con un modelo regresivo. El "status quo", que perpetúa la codicia, los intereses especiales y la guerra partidista, tiene como elemento de unión a Julia Cicero, la hija del alcalde, cuyo amor por César ha dividido sus lealtades, obligándola a descubrir lo que realmente cree que la humanidad merece.
Una cinta ambiciosa pero que no por ello parece abandonar la faceta críptica de la fase más experimental y reciente de su carrera (tal fue el caso de "El hombre sin edad" en 2007, "Tetro" en 2009 y "Twixt" en 2011) lo que no está haciendo fácil su posibilidad de distribución ante las dudas sobre su rentabilidad.
La empresa francesa Goodfellas (antiguamente conocida como Wild Bunch) será la responsable de las ventas a nivel internacional y, de momento, ya ha cerrado un acuerdo con Le Pacte para el estreno del film en Francia para cumplir el requisito de tener distribución en el país galo para así competir en Cannes. Además también tiene asegurada su presencia en Alemania, Suiza, Austria, España, Italia y Reino Unido. Lionsgate la estrenará en Estados Unidos y Canadá a pesar de que The Hollywood Reporter informe que los costes de marketing correrán a cargo del director (al no querer asumirlos la distribuidora) estimándose entre los 15 y 20 millones de dólares.
Francis Ford Coppola ha pretendido crear una obra definitoria de su carrera para poner el colofón a la misma a sus 85 años de edad contando con un reparto formado por Adam Driver, Giancarlo Esposito, Nathalie Emmanuel, Aubrey Plaza, Shia LaBeouf, Jon Voight, Jason Schwartzman, Talia Shire, Grace Vanderwaal, Laurence Fishburne, Kathryn Hunter y Dustin Hoffman. La duración de la cinta es de 138 minutos.
Este es el primer avance que dedica especialmente a su mujer, Eleanor Coppola: "Megalópolis siempre ha sido una película dedicada a mi querida esposa Eleanor. Realmente esperaba celebrar su cumpleaños juntos este 4 de mayo. Pero lamentablemente no fue así, así que permítanme compartir con todos un regalo en su nombre".
Un circo de tres pistas en una epopeya romana con la que Francis Ford Coppola se prepara para las críticas propias de una genialidad visionaria que se apropia para él a la hora de sentirse como un incomprendido. Es por ello que el trailer (con una ampulosa voz en off y rebobinando sobre sí mismo tirando tanto de ambición como de honestidad) no pretende engañar a nadie e invierte el inicio del mismo en recordar algunas de las críticas más demoledoras que recibieron algunas de las mejores obras de su filmografía como "El padrino" (1972), "Apocalypse Now" (1979) o "Drácula" (1992).
Vulture y Variety recogen horas más tarde (agudizando todavía más la particularidad de esta curiosa campaña de marketing) que esas opiniones son falsas y habían sido inventadas. El trailer terminó siendo retirado por parte de Lionsgate pidiendo disculpas con la elocuente frase: "La hemos cagado". Así lo recoge Variety. En consecuencia (tal y como informa Variety) Lionsgate despide a Eddie Egan, el consultor de marketing que ideó el tráiler de “Megalópolis” que incluía citas falsas de críticos de cine famosos creadas con inteligencia artificial.
Y reportaje en EMPIRE...
Si no puedes ver un futuro mejor, constrúyelo. Estreno en USA y España (Tripictures es la que se arriesga a ello en nuestro país) el 27 de septiembre de 2024.
* Tras "Mientras dure la guerra" (2019) y la incursión televisiva de "La Fortuna" (2021) Alejandro Amenábar está de vuelta con el que será su octavo largometraje. En “El cautivo” vuelve a poner el foco en un escritor pasando del cansado y desilusionado Miguel de Unamuno (en su defensa de la palabra y la razón en años de lucha fratricida en la Guerra Civil) a un joven Miguel de Cervantes centrándose en un episodio desconocido de su biografía cuando el escritor fue capturado frente a la costa de Cataluña por piratas berberiscos en 1575, manteniendo un cautiverio de cinco años en Argel a la espera de ser rescatado y con varios intentos de fuga. Julio Peña lo interpreta y desde luego que será uno de los títulos de cabecera de la cosecha española en 2025.
* Los premios Tony celebrarán su 77ª edición el 16 de junio de 2024 colocando al musical “Hell’s kitchen”, inspirado en la vida de la cantante Alicia Keys, y la obra de teatro "Stereophonic", sobre un ficcionado grupo musical en la década de los 70, como los teóricos favorito con sus 13 nominaciones.
Entre los intérpretes candidatos de este año encontramos nombres como Leslie Odom Jr. (“Purlie victorious”), Liev Shreiber (“La duda”), Jeremy Strong (“An enemy of the people”), Michael Stuhlbarg (“Patriots”), Jessica Lange (“Mother play”), Rachel McAdams (“Mary Jane”), Sarah Paulson (“Appropriate”), Amy Ryan (“La duda”), Jonathan Groff (“Merrily we roll along”), Eddie Redmayne (“Cabaret”), Jim Parsons (“Mother play”) o Daniel Radcliffe (“Merrily we roll along”).
Nacho Gonzalo